Atlántida Film Fest: crítica de «Se fa saber» y «Family Tour», ganadoras de la Sección Oficial

Print Friendly, PDF & Email
5 Votos obtenidos¡Vótame!

.

Dos óperas primas dirigidas por mujeres, «Se fa saber« de Zoraida Roselló y «Family Tour« de Liliana Torres, han sido las grandes triunfadoras de la Sección Oficial de Atlántida Film Fest que clausurará su 4ª edición hoy domingo 27 de abril.

El jurado, compuesto por los directores Mar Coll y Kike Maíllo, el Director del Festival de Sitges Ángel Sala, el Director de Fotogramas Toni Ulled y la Directora Literaria de Literatura Random Mónica Carmona, han otorgado el premio a la Mejor Película «Se fa saber», por ser un extraordinario retrato costumbrista y caricaturesco poblado por personajes memorables.  Asimismo ha dado una Mención Especial a «Family Tour», un tragicómico y autobiográfico viaje familiar donde ficción y realidad se mezclan con maestría.

El próximo lunes se dará a conocer las películas ganadoras del Premio del Público tanto de Sección Atlas como Sección Oficial, así como el balance final de espectadores y películas más vistas del Festival. Hasta entonces recordamos que aún pueden verse 44 películas online, que estarán disponibles hasta la medianoche del domingo 27 de abril. 

3

Sección Oficial
Título original: Se fa saber. Director: Zoraida Roselló. Guión: Christian Rodríguez, Zoraida Roselló.
Reparto: Gloria Espuny.
Nacionalidad: España. Año: 2013. Género: Documental.
Premios: Mejor película Atlántida Film Fest.
Valoración: 7
Aquí puedes disfrutar online de la película en el Atlántida Film Fest

«Se fa saber» es un retrato costumbrista y caricaturesco de un pueblo que podría ser cualquiera. En verdad me ha recordado mucho al mío. Un documental sobre el patrimonio inmaterial de ese lugar, descrito por Zoraida Roselló con una pinceladas magníficas. La cotidianidad de los habitantes, la historia de los lugareños, los orígenes, personas conocidas, la amabilidad.. es un proyecto muy interesante. Una unión entre el duro trabajo y las fiestas que allí se hacen.

El pueblo, un escenario aparentemente inerte, Santa Bàrbara, Montsià. Un escenario que cobra vida a través de sus personajes y sus recorridos por los espacios donde se cruzan. Desvelando así el significado de su rituales más habituales y del efecto que la esencia de este sitio provoca en ellos.

Un documento gráfico que deja libremente a la cámara para que recorra cada rincón para enseñarnos todos los secretos. Una libertad que no siempre sale bien, pero en este caso es fantástico, ya que vemos otro retrato de la gente del pueblo, porque este documental, no lo olvidemos, es un documental de personas. 

A pesar de ser la elegida para ganar, no es de mis favoritas, ya que hay mucha intrascendencia, imágenes de más y mucho jolgorio para mi gusto, ya que por mucho que intenten reflejar la vida dura de los pueblos parece que allí todo es alegría. Aún así es un documento más que recomendable para todo aquel que le interese lo más mínimo la vida rural. Un 7 sería nuestra nota.

2

Sección Oficial
Título original: Family Tour. Director: Liliana Torres. Guión: Liliana Torres.
Reparto: Nuria Gago, Antonia Expósito, Noemí Torres, Manuel Torres.
Nacionalidad: España. Año: 2013. Género: Drama.
Premios: Mejor especial del jurado en Atlántida Film Fest, premio de la crítica en el Festival de Tarragona.
Valoración: 8
Aquí puedes disfrutar online de la película en el Atlántida Film Fest

Otra de esas películas que han surgido del la ESCAC, es un “dramedy”, mezcla de comedia y drama autobiográfico. La propia directora a través de un guión pesimista, socarrón e incluso con toques cómicos y su  manejo de la cámara nos cuenta su retorno al hogar tras pasar un tiempo en México, ¿es todo tan bonito como creías?.

Un mes de vacaciones con la familia puede dar mucho de sí; esto es lo que experimenta Lili cuando vuelve a su casa después de varios años fuera del país. Su madre, personaje de una simpleza excéntrica excepcional, obliga a Lili a visitar a sus familiares (abuelos, tías, primos) dándole un tour familiar por el paisaje abandonado de su infancia que le hace explorar sus propias frustraciones y los límites de tolerancia con los defectos que todos heredamos.

Esta película es un análisis es profundidad de nuestras raíces, con un gran análisis de los cimientos familiares y la dificultad de enfrentarse a todo tras estar un periodo distanciada. Aquí la directora nos dice que por muchos vínculos que tenga con ciertas personas, si no sientes nada emocional es muy difícil la convivencia, cosa que le ocurre a la protagonista al tener que ir visitando a los numerosos familiares. Creo que la directora quiere a través del film hacernos ver a su familia, mediante el reflejo con los personajes.

Para mí esta película es mucho mejor que la ganadora, por lo que se merece un 8 mínimo. La verdad es que es una alegría que el jurado se haya acordado de la gran labor de Liliana Torres con esta película. Esperamos ver muchas así.

Redacción: María José Díaz-Maroto García

Sobre Maria José Díaz-Maroto García

Cinéfila empedernida buscando la serie perfecta. Combino mi pasión por el cine con las series y los libros. Redactora Jefe de Cine de esta gran comunidad que es Pandora Magazine y propietaria de un pequeño blog donde extiendo mi pasión por el cine, la literatura, las series y etcétera: 'Delirios, Literatura, Cómics y Películas'.