Atlántida Film Fest: «Baratometrajes 2.0» de Daniel San Román y Hugo Serra

Print Friendly, PDF & Email
3 Votos obtenidos¡Vótame!

.

1

Ciclo Reflejos
Título original: Baratometrajes 2.0. Director: Daniel San Román, Hugo Serra. Guión: Rosa Cabrera
Reparto: Roger Gual , César del Álamo , Nicolás Alcalá , Alfonso Sánchez
Nacionalidad: España. Año: 2014. Género: Documental.
Valoración: 8.5
Aquí podéis disfrutar online de la película en el Atlántida Film Fest de Filmin

“Baratometrajes 2.0 – El futuro del cine hecho en España” es una de las grandes opciones de la sección ‘Ciclo de Reflejos’ de Filmin. La verdad es que es un documental diferente, donde nos habla de las películas de bajo presupuesto que se hacen en España y además se sumerge de forma profunda y directa en el cine más independiente, sus peculiaridades y sus razones, vamos es una visión del cine que tanto está en auge en Estados Unidos: el denominado “Cine Indie”.

Es uno de estos documentales que tras terminar de verlos se te queda la reflexión general y te crea una propia opinión, no solamente te ha contado algo, sino que te ha “hecho partícipe” de lo que hay: la actual crisis económica está haciendo que la cultura cambie, que el cine tenga que estar financiado por otro medios, en vez de por el ministerio de cultura o grandes productoras. Si el cine es cultura, qué difícil es creer en la cultura cuando te da la espalda. El legado que estamos dejando en estos años es algo decepcionante, porque si ahora «ahorramos» en ideas, ¿qué será lo próximo? ¿ahorraremos en salud?… A no que también.

Daniel San Román y Hugo Serra aúnan en los 88 minutos que dura el documental a más de 40 personalidades –directores, productores, periodistas, distribuidores, gestores…– donde van dando su opinión y visión para sacar adelante este tipo de cine, que para que negarlo, no todo el mundo sabe contemplar. Nos cuentan su forma de trabajar, los secretos que esconden este tipo de producciones, las peripecias para que llegue a buen puerto… esto es una visión fantásticas sobre el nuevo cine español: “Cine Lowcost”.

Un documental lleno de reflexiones con muchas miradas diferentes, donde te vas dando cuenta de que por muy poco que tengas para realizar un sueño, si está bien hecho lo demás llegará poco a poco. Pero a la vez sientes que también les gustaría ser el típico blockbuster milloneti que lo peta y se entiende, porque ya que te esfuerzas en un producto, ¿por qué no le va a llegar a la gente?, pero no es mejor el cine que más cuesta y que mejores actores tengan para darle caché, sino el que mejor nos desarrolle la historia.

Por ejemplo, este documental no goza de los privilegios que puede tener Morgan Spurlock, es más se ha realizado gracias al crowfunding con 180 mecenas, pero creo que el carácter y el alma del documental es impresionante. Te muestra la versión española de un cine que triunfa en otros sitios, que tiene sus propios festivales y que ahora por muy independiente que sea goza de más privilegios que el nuestro.

Crítica: María José Díaz-Maroto García

2

Sobre Maria José Díaz-Maroto García

Cinéfila empedernida buscando la serie perfecta. Combino mi pasión por el cine con las series y los libros. Redactora Jefe de Cine de esta gran comunidad que es Pandora Magazine y propietaria de un pequeño blog donde extiendo mi pasión por el cine, la literatura, las series y etcétera: 'Delirios, Literatura, Cómics y Películas'.