La Alicia de Carroll ilustrada por Lola Anglada en Editorial Juventud

Print Friendly, PDF & Email
3 Votos obtenidos¡Vótame!

 

Alicia_Juventud_2Título: Alicia en el País de las Maravillas

Autor: Lewis Carroll

Ilustradora: Lola Anglada

Traductor: Juan Gutiérrez Gili

Editorial: Juventud – Colección Juventud

Páginas: 151

ISBN: 987-84-261-3285-7

Precio: 10€

Puedes comprarlo aquí

Este libro es el favorito para muchos niños (y adultos). Eso es algo indudable. Yo misma tengo predilección por esta historia, en la que cuanto más ahondo, más sentido profundo le encuentro. A veces dudo incluso de que este libro sea infantil, o puede que cuando somos pequeños simplemente nos llame la atención el colorido País de las Maravillas y sus locos personajes, pero al cabo de unos años, empecemos a valorar el fondo de la historia que antes no habíamos podido comprender.

Y es que hay mucha especulación sobre por qué Lweis Carroll escribió este libro y en lo que se basó. Charles Dogson fue matemático, e introducía elementos de matemáticas en cada libro que escribía. Pero no solo de matemáticas. La lógica, la física y las ciencias en general, la poesía, las canciones populares… Y todo ello y más lo tiene su Alicia. ¿Por qué lo escribió? Dicen que le pidieron un cuento infantil que lo tuviera todo. Y creó su País de las Maravillas, con fantasía, magia, locura, personajes geniales… Pero, ¿en qué se basaba? ¿Fue realmente consecuencia de la larga temporada que pasó junto con una niña llamada Alicia?

En esta ocasión vamos a centrarnos en una de las ediciones que la Editorial Juventud tiene. Esta gran editorial es la primera que publicó la traducción de Alicia en el País de las Maravillas, en 1927, por el poeta Juan Gutiérrez Gili, el mismo traductor que tenemos en esta edición.

Las ilustraciones en una historia tan increíble, tienen que ir a la par, y por supuesto Lola Anglada está más que a la altura con sus bellos dibujos salpicando todo el texto. Podemos ver a Alicia corriendo detrás del Conejo Blanco, o cayendo por la madriguera, merendando con el entrañable Sombrerero Loco o junto con la temida Reina de Corazones. Todo un festival de imágenes evocadoras de esta gran historia con tanto significado por descubrir.

Pero eso ya es otro tema del que hablaremos más adelante…

84-261-0267-0img5p

 

Sobre pandoramgzn