Los discos nacionales más destacados del 2013

Print Friendly, PDF & Email
9 Votos obtenidos¡Vótame!

 

FOTO21

La escena nacional vive un gran momento, y buscar los diez mejores discos es una tarea complicada, no podemos igualar a bandas  que han tenido más y menos ayudas, por eso he querido dividir en dos  la lista.

Las revelaciones claras han sido PLV Havoc e Inlogic, dos trabajos con un claro salto de calidad en los dos, es cierto que el primero ha hecho un EP, pero su salto al castellano y su forma de controlar los tiempos  en el mismo nos dejan claro que este EP vale por un disco distinto. Inlogic es esa banda que todo el mundo debería conocer, “Vasijas” es un disco redondo en todos los aspectos, lo han creado músicos de calidad y la producción es redonda, poca gente  puede hacer un disco a este nivel y la pregunta es ¿Por qué no están en la cabeza de todos los festivales? Una duda que no puedo responder y me duele mucho saber que no está donde se merecen.

Neuman nos ofrece un discazo con Ken Stringfellow, su nuevo disco ha sorprendido a extraños y enamorado a propios, es una fiel muestra de su directo (uno de los mejores), un disco producido con mucha fuerza  y muy técnico. Compensado y perfecto.  Por su parte los madrileños The Garage Players han producido una carta de presentación muy interesante, pocos medios y mucha técnica y ganas,  el futuro de la escena madrileña les deparará una sorpresa, se merecen salir de tour por España y porque no por otros países.

La súper banda León Benavente ha dejado dos publicaciones este año, las dos han demostrado que es exactamente lo que se esperaba, cuando cuatro músicos ponen en común inquietudes que en otros sitios no pueden poner, salen canciones como las publicadas. No-frosth han sacado un EP muy distinto a todo lo que ha salido este año, la repercusión nacional ha sido relativamente importante y es que aunque sean pocos cortes, son grandes, se ha demostrado que una producción como la realizada (y con los medios que tenían) ha sido muy superior a la esperada.

El paso de The Right Ons al castellano ha sido la sorpresa del año, un cuarto puesto merecido, no han perdido ese toque pero les falta desprenderse de los pequeños dejes que les relacionaban al inglés,  que nadie se ofenda con esto, pero seguro que su segundo disco en castellano nos dejará con la boca  más abierta, son muy grandes y lo han demostrado, es un disco que les representa pero seguimos tendiendo a cantarles en inglés ¿Por qué? Es algo que  a mí, me deja con una pequeña espina. Es  un gran disco y dejarlo cuarto es difícil pero es que estos dos puestos (tercero y cuarto), es difícil.  A de animal  han demostrado que su juventud ha sido su mejor carta, su trabajo duro es un extra pero no por ello dejemos de lado otras realidades como que se han puesto muy difícil mejorar en su siguiente largo ¿Lo conseguirán? Esperemos.

Lori Meyers y La Banda de Fesser han hecho discos esperados, en especial los segundos, ellos han sabido demostrar que su tour era una fiel muestra de un disco medido y cuidado. Lori Meyers han dado un pequeño salto desmarcándose de lo que podía esperarse pero sin ser un salto ilógico, grandes himnos festivaleros y una razón  para «sold out tras sold out».

Second ha hecho un disco que emociona, que nos llega. Pero es un salto un poco drástico. Llevan mucho tiempo haciendo discos de otro estilo y este salto ha sido un paso en una cuerda floja que no era necesario. Muy bien producido, pero creo que se han olvidado de un pequeño sector de sus fans, su cambio en directo ha sido drástico. Por su parte Reikiavik ha hecho un disco redondo, podría esperarse un poco más, pero para eso están los directos, a mí personalmente me llena y creo que está muy bien estructurado, esperemos que sigan esta línea  en un futuro

Ángel Stanich se ha colado en esta lista sin hacer mucho ruido pero es que “Las demos del ácido” es el disco perfecto, nadie ha hecho un disco parecido en España, un disco tan puro y que nos traslade a la escena americans. Es posible que Los Lebowski rozasen este estilo o Joe Traveller pero la sorpresa ha sido una persona que desde que empezó a sonar,  no ha dejado de hacerlo.  Tom’s Cabin ha seguido una estela similar pero en su caso ha conquistado a base de conciertos increíbles, un disco depurado que transmite emociones, nadie debe perdérselo.

Kuve  ha demostrado que saben hacer discos redondos, bailables pero redondos, esperamos que llegue ese nuevo disco, un himno para muchos y una muestra de casta para otros. Por su parte Karenin no ha defraudado, jugando en una liga un poco inferior se han encargado de hacer un disco sin fisuras y jugar sobre seguro con un sonido muy interesante.

Bravo Fisher ha acertado en este disco, ha hecho un disco que muy pocos sabrían hacer y que muchos menos defenderían en directo con tanta solvencia y estilo, creo que una escucha del disco dice más que lo que se pueda describir, se ha desmarcado de toda la escena y lo ha hecho con clase. Pómez ha creado un disco recomendado, la pregunta es ¿Por qué no ha sonado más? Debemos saber que hay grandes músicos y un disco de esta calidad se esperaba, me ha sido difícil decantar los cinco últimos puestos pero creo que Pómez merecía estar dentro de esta lista.

Cierran la lista Izal  y  Alondra Galopa. En el caso de Izal ha sido difícil, debería estar más arriba pero los cinco últimos puestos podrían haber cambiado, la banda se merecía estar dentro y el disco ha sido un paso lógico pero debería haber tenido un sonido y con un pequeño cambio con respecto a sus trabajos anteriores, el salto de calidad no ha sido tan potente como se esperaba, por su parte Alondra Galopa han sacado un disco bueno,  se espera que el siguiente sea mejor pero han encontrado el camino.

Bandas A / Bandas B

PLV HAVOC – Ogro y Púgil / INLOGIC – Vasijas

PRIMERO

NEUMAN – Bye fear/Hi love / THE GARAGE PLAYERS – Sólo Con Hielo

SEGUNDO

LEÓN BENAVENTE – León Benavente y Todos Contra Todos  / NO-FROTSH – Donde el Cielo se Rompe

TERCERO

THE RIGHT ONS – Volcán / A de ANIMAL – Retransmisión de un Infarto

CUARTO

LORI MEYERS – Impronta / LA BANDA DE FESSER – Japón

QUINTO

SECOND – Montaña Rusa / REIKIAVIK – Daño Universal

SEXTO

ÁNGEL STANICH – Las Demos del Ácido / TOM’S CABIN – Tom’s Cabin

SEPTIMO

KUVE – Regresión / KARENIN – El Puente de Los Peligros

OCTAVO

BRAVO FISHER – El Valle Invisible / PÓMEZ – El Sueño Vence al León

NOVENO

IZAL – Agujeros de Gusano / ALONDRA GALOPA – Voy a Intentar Olvidarlo Todo

DECIMO

Fotografía: Juanma Alonso

Crónica: Jero Romero (@jero22ind)

Sobre Lourdes Caiminagua