Entrevistamos a Javier Márquez Sánchez

Print Friendly, PDF & Email

4 Votos obtenidos¡Vótame!

.

la foto 4Hace un par de semanas, Javier Márquez Sánchez presentó su último libro, Afilado como un blues a medianoche. Autor de otras novelas, como son La fiesta de Orfeo, Los rebeldes de Crow y Letal como un solo de Charlie Parer, vuelve a despertarnos el interés por la novela negra con un conocido personaje, Eddie Bennet, el “solucionador de problemas” de las Vegas. En esa ocasión será un cantante y actor, Sammy Davis Jr. quien solicitará sus servicios al  ser amenazado de muerte por un grupo supremacista. El buen olfato de Bennet le conducirá hasta el magnate Warren Steiger, amigo del vicepresidente Lyndon Johnson. Para hacer más interesante la trama, Bennet recibirá un encargo de Sam Giancana, un capo de Chicago.

Los lectores apasionados por la historia, podrán sumergirse en los años sesenta de la mano de este autor, además de disfrutar acompañando a Bennet en sus descubrimientos.

Pandora Magazine ha tenido el privilegio de entrevistar a Javier Márquez. Esperamos que así conozcáis un poco más del escritor y su obra:

afiladoPandora Magazine: ¿Por qué y cómo se le ocurre a alguien escribir sobre crímenes, mafia…?

Javier Márquez: Siempre me ha interesado el mundo de la Mafia. Y no por ese falso lado romántico que vemos en las películas, sino por la visión más dura y real de los importantes lazos que guardaban con el poder político y militar en los Estados Unidos de los años 40, 50 y 60.

PM: Eddie Bennet nació con Letal como un solo de Charlie Parer. ¿Cómo surgió? ¿Fue primero el personaje y luego la historia, o primero pensó en la trama y después fue creando el personaje?

JM: La trama siempre estuvo ahí, es una historia real. Me apetecía escribir una novela negra en la que pudiera meter a Frank Sinatra, a algunos mafiosos y, en general, todo ese mundo de Las Vegas. Entonces recordé la historia real del rodaje de ‘El conquistador de Mongolia’ y ya tenía el cuerpo para la novela. Durante todo ese tiempo Eddie Bennett fue como una sombra, un personaje que estaba ahí pero aún sin cara. Fue entonces cuando lo fui construyendo, con sus contradicciones, su filosofía, su estilo.

PM: Los personajes a veces son el reflejo del ego del escritor. Pueden mostrar la imagen que nos gustaría ofrecer al mundo o aquella que nos atrae pero es preferible ocultar. ¿Qué parte de Eddie Bennet hay dentro de Javier Márquez?

JM: Más bien habría que preguntar ¿qué hay en Eddie Bennett que no sea de Javier Márquez? Porque para bien o para mal, mis protagonistas suelen ser un reflejo bastante aproximado de cómo siento y pienso. Me planteo la escritura como un juego, una forma de vivir otras historias, y el protagonista es el traje que me pongo para acceder a ese mundo imaginario. Así que normalmente es un traje a medida, para que todo encaje.

PM: En este nuevo libro los personajes son más elaborados, muestran más su humanidad, parecen haber madurado. ¿Es por qué también ha madurado su autor?

JM: No tanto su autor como su forma de escribir. Además, es ante todo una cuestión de planteamiento. En la primera novela me apetecía hacer algo muy tradicional, muy canónico. Para la segunda, sin embargo, quise mirar la otra cara del espejo: ¿son realmente los tipos duros, tan duros como aparentan? ¿Quieren de verdad ser siempre unos solitarios? ¿Es tan maravilloso ser un artista borrachín y mujeriego como nos hacen ver? Y sin duda ha sido mucho más interesante sumergirme en el interior de todos los personajes para intentar intuir cómo son realmente.

la foto 5PM: ¿Continuará con la saga?

JM: No lo sé aún. Puede ser. Desde luego estoy muy contento por el apoyo de los lectores y los amables comentarios sobre Eddie y su universo. Supongo que sí. Cada vez que esté cansado o aburrido será estupendo darse una vuelta por Las Vegas a ver qué tal sigue todo por el Hotel Flamingo.

PM: Si le propusieran dar vida a sus personajes en el cine, ¿qué actores o actrices escogería?

JM: Actuales me sería difícil decirlo, porque me cuesta mucho imaginar a actores de hoy como personajes de los 60. Mientras escribía sí que tenía claramente una combinación de Paul Newman y James Cann para el personaje de Eddie Bennett, mientras que Janet Baker nacía de una combinación de Honor Blackman y Angie Dickinson.

PM: Ha trabajado géneros como el terror y el policiaco, pero también la ciencia ficción  e incluso ha escrito libros relacionados con el mundo de la música. Los últimos han sido novelas negras. ¿Tiene predilección por este género o nos sorprenderá con otro tipo de libros? ¿Cuál es su próximo proyecto?

JM: No tengo prejuicios hacia ningún género y todos me parecen interesantes. Tal vez sea el momento del negro, y sin duda mis próximas novelas se moverán en esas claves, porque la realidad así lo pide. En el caso de los dos Eddie quería escribir sobre la corrupción política, sobre los manejos del poder y la indefensión de los ciudadanos frente a los grandes ‘lobbies’. En mente tengo historias con las que quiero seguir abordando estas terribles situaciones, que ambientadas en 1963 o en 2013 resultan de una dolorosa actualidad.

PM: Actualmente es un autor reconocido, con múltiples publicaciones, algunas incluso traducidas a otros idiomas, y que cuenta con el premio Novelpol a la mejor novela negra de 2012. Pero, ¿cómo fueron sus orígenes?

JM: Los juegos. Siempre tuve mucha imaginación y me encantaba jugar, fingir que era un vaquero, un bandolero, un explorador, un astronauta… Leer un libro, ver una película o escribir una novela son las formas que tengo de seguir metiéndome en otros papeles. Es mi forma de jugar e imaginar a las 35 años como lo hacía a los 5.

PM: ¿Cambiaría algo de su trayectoria? ¿Qué espera conseguir en el futuro?

JM: Tuve la suerte de empezar a publicar relativamente joven, con 26 años. Nueve años después tengo ya siete libros publicados y la mayoría siguen estando disponibles porque siguen despertando interés. Nunca me han rechazado un proyecto ni me han hecho cambiarlo. Y para rematar, he conocido a gente maravillosa en el mundillo. ¿Qué más se puede pedir? Para bien o para mal, lo que he hecho ha sido siempre de forma muy consciente y porque quería hacerlo, así que no me arrepiento de nada. Del futuro espero poder seguir imaginando historias y personajes tan interesantes como para que los lectores disfruten con ellos.

Entrevista: Paqui Guzmán

Imágenes cedidas por Javier Márquez Sánchez

Sobre Maria José Díaz-Maroto García

Cinéfila empedernida buscando la serie perfecta. Combino mi pasión por el cine con las series y los libros. Redactora Jefe de Cine de esta gran comunidad que es Pandora Magazine y propietaria de un pequeño blog donde extiendo mi pasión por el cine, la literatura, las series y etcétera: 'Delirios, Literatura, Cómics y Películas'.