Entrevista y Reseña de “Háblame Luna” de Rafa J. Martínez

Print Friendly, PDF & Email
32 Votos obtenidos¡Vótame!

.

portadaTítulo: Háblame Luna

Autor: Rafa J. Martínez

Editorial: Grup Lobher

Páginas: 518

ISBN: 978-84-939809-6-2

Precio: 20€

Puedes comprarlo aquí

Sinopsis: ¿Existe el Destino, o todo cuanto nos acontece es fruto de meras coincidencias? Si existiera… ¿Puede una llamada aparentemente casual ser una de sus señales? La gran ciudad acoge la historia de Alan y Luna, cuyas vidas anónimas se entrelazan y distancian en medio de la ignorancia de sus protagonistas, y donde un libro extraviado se convierte en el lazo que ata y desata sus vínculos.

“Háblame Luna” es un libro que cuenta una historia a través de un hecho fortuito, un error que puede llegar a plantearte toda una vida, una simple llamada es el nexo entre Alan y Luna.

El libro tiene una prosa sencilla y directa haciendo que Rafa J. Martínez nos envuelva completamente hasta hacer partícipes indirectos de cada acontecimiento que ocurre, poco a poco te cautiva, te hace pensar posibles conjeturas, te vas imaginando las situaciones que pueden ocurrir … y el autor te sorprende con algo nuevo. Para mí ha sido fantásticamente adictivo.

Los personajes son cercanos, lo que hace que la historia realmente puede llegar a pasarte a ti mismo porque ¿Quién no ha tenido un desencuentro amoroso?, pues esa simple premisa que toma Rafa J. Martínez la convierte en 518 páginas de novela cautivadora.

En mi caso, conforme pasaba las páginas iba disfrutando más y más y quería continuar, pero llegué a un momento que tuve que parar, porque “Háblame Luna” es uno de esos libros que no quieres que acaben, ya que lo sientes parte de ti.

RafaEl autor se llama Rafa J. Martínez y nació en Tarragona en 1975. Licenciado en Derecho comenzó su carrera profesional en el mundo del periodismo. Desde el 2000 trabaja en una entidad financiera. “Háblame Luna” es la primera novela que publica, anteriormente publicó unos relatos cortos titulados “Sonrisa de ida y vuelta” y “Los lobos”.

Para finalizar tenemos aquí una entrevista que muy amablemente nos ha concedido el autor.

Pandora Magazine: Hola Rafa, la primera pregunta es casi obligada ya que en tu trayectoria profesional has trabajado en la radio al igual que lo hace Alan, ¿Qué tiene el personaje de Alan de Rafa o viceversa?

Rafa J. Martínez: Hola María José, comencemos por admitir que aquello que dicen de que el alma del escritor suele reflejarse en sus personajes es totalmente cierto. Al menos en mi caso. No es sólo Alan el que hereda ciertas pinceladas del autor, pues los impulsos le pueden con frecuencia, sino que en Luna también se reflejan ciertas actitudes que hablan por mí.

PM: ¿Cómo surgió la idea de la novela? ¿Tiene alguna referencia personal? ¿Alguna referencia a otros escritores?

RJM: Todo surgió en una reunión de un grupo de amigos; me remonto a la época universitaria. Decidimos grabar una especie de película en la que cada uno de nosotros tuviéramos una misión y un papel protagonista. Mi trabajo era escribir el guión. La idea quedó en una propuesta divertida y en el tintero de los demás, pero para mí fue el acicate que hizo que me sentara delante de un ordenador para escribir una historia que al final hice mía.

¿Referencias personales? Alguna hay, sí. ¿Quién no plasma alguna en su primera novela? Quien me conozca la habrá identificado, sin duda.

En cuanto a las referencias de otros escritores, procuro crear un estilo propio sin tener ningún autor con el que relacionar mi prosa. Seguramente se encontrarán similitudes con algún otro escritor, pero no es una cuestión que me preocupe. Se lo dejo a los críticos.

PM: ¿Qué mensaje te gustaría retransmitir con “Háblame Luna”?

RJM: En la novela intento plasmar varias ideas. La principal para mí está escondida en la pequeña historia que hace de nexo entre los personajes de Alan y Luna, extraída de un libro de un escritor desconocido para el gran público y cuya lectura atrapa a ambos protagonistas. En esencia, no disimules tus emociones, deja que fluyan, no las calles; puede que sea demasiado tarde cuando, de algún modo u otro, salgan a la luz. 

El mensaje que envuelve la historia de Alan y Luna y que subyace en toda la  trama es el que se refiere al Destino. Como se reseña en la contraportada, “a lo largo de la vida uno nunca sabe cuántas veces se ha presentado ante nosotros el amor verdadero. Ni cuántas veces le hemos dejado escapar.” El Destino hace su trabajo, pero no nos habla con un lenguaje directo. Es nuestra responsabilidad saber leer sus señales.

PM: Antes habías escrito un par de relatos corto, ¿Qué te hizo dar el paso hacía una novela de más de 500 páginas?

RJM: Los relatos cortos no son más que meros episodios de divertimento personal, sin ninguna otra pretensión. El auténtico proyecto es el de la novela y las historias que la conforman: necesitaban trascender. Y he de confesar que la cantidad de páginas son menos de las que constituían el borrador original. Tuve que recortar unas 70 al comprobar que podían omitirse sin perjudicar la esencia de la historia.

PM: Por lo que he leído tenías este proyecto desde los 90, imagino que escribir una novela es difícil, tienes que tener todo muy atado, ¿Para ti ha sido difícil terminar la novela o por el contrario era falta de tiempo para concentrarte?

RJM: Hasta el último tramo no tuve claro qué iba a hacer con el resultado de mi trabajo. Por ello nunca tuve prisa en acabar y por ello se alargó tanto en el tiempo. Hubo años enteros en los que no escribí ni una frase, otros en los que escribí tal vez un párrafo, un par de folios. No tenía que rendir cuentas a nadie, tan sólo a mí mismo, y en consecuencia lo tomé como el hobby que era capaz de colmar mis momentos creativos.

Ya al final, lo que escribía comenzó a tener una entidad por sí misma y me di cuenta de que me pedía a gritos que adquiriera forma de novela, con todas sus letras y todos sus procesos. No tuve más remedio que hacerle caso. En otras palabras, habría sido injusto para la historia que quería narrar que se hubiera quedado en un simple borrador.

PM: Esta es una pregunta que suelo hacer muy a menudo. Imagínate que recibes una llamada hollywoodiense para comprar los derechos de “Háblame Luna” y puedes elegir los actores que interpretarán a tus personajes ¿Quién te gustaría que fueran los intérpretes de tu novela? (Puedes decir todos los personajes que quieras)

RJM:   ¿Puedo sonreír? No te negaré que alguna vez lo he imaginado, pero las mujeres que pueden interpretar a Luna no son tantas. Si me lo preguntas, te diré que en mi cabeza está, por ejemplo, Jessica Biel. Alan podría ser Ewan McGregor. Liv Tyler encarnaría a Evelyn. Cris podría ser Bradley Cooper y María, Evangeline Lilly. A Víctor lo podría encarnar Colin Farrell y a Sue… Rachel Marie Lafevre Por imaginar…

PM: Cuéntanos donde podríamos saber más de ti o incluso leer un poquito del principio de la novela.

RJM: Tengo perfil en Facebook y en twitter. También en la web donde puede leerse el primer capítulo y otras cosillas. La novela tiene una página en Facebook. A modo de anécdota grabé con unos amigos unos vídeo-tráilers que se pueden ver también en la web.

PM: ¿Qué le dirías a las personas que aún no han leído “Háblame Luna”?

RJM: Que se arriesguen, que la experiencia puede valer la pena, que se dejen llevar, que el haber leído esta entrevista puede ser una señal. Y que mi propósito es que esta historia les alcance un poquito en lo más íntimo. Como dice la canción “espero que mis palabras desordenen tu conciencia”. Me daría por satisfecho si el lector señalizara alguna página o fragmento para releerlo en el futuro, y por otro lado que tomen conciencia de que en situaciones emocionalmente cruciales de la vida no tiene ningún sentido callarse lo que uno siente. Sean valientes.

PM: Para concluir, nos gustaría saber si tienes por ahí algún proyecto inmediato tanto de novela como de relatos.

RJM: En estos momentos me encuentro trajinando la trama de la siguiente novela y ya la tengo bastante encaminada. Sólo falta plasmarla, aunque sea lo más difícil, en un archivo de Word. No espero tardar tanto como con “Háblame Luna”.

Desde Pandora Magazine queríamos agradecer a Rafa su tiempo para esta entrevista y desearle todo lo mejor con su nuevo proyecto y esperamos tenerlo pronto entre nuestras manos para disfrutar tanto como con “Háblame Luna”. También nos gustaría agradecer a la editorial Grup Lobher todas las facilidades para leer el libro y charlar con el autor.

Redacción y entrevista:  María José Díaz-Maroto García

 

Sobre Maria José Díaz-Maroto García

Cinéfila empedernida buscando la serie perfecta. Combino mi pasión por el cine con las series y los libros. Redactora Jefe de Cine de esta gran comunidad que es Pandora Magazine y propietaria de un pequeño blog donde extiendo mi pasión por el cine, la literatura, las series y etcétera: 'Delirios, Literatura, Cómics y Películas'.