«La vecina perfecta», de Lydia Alfaro

Print Friendly, PDF & Email
11 Votos obtenidos¡Vótame!

 

lavecinaFinalTítulo: La vecina perfecta

Autor: Lydia Alfaro

Editorial: Amazon (digital)

Páginas: 99

Precio: 1,02€

Puedes comprarlo aquí

 

 

Sinopsis: Giselle, una chica normal que trabaja cuidando niños en una guardería, lleva tiempo sintiendo una presencia extraña cada noche, se siente observada y un fuerte anhelo va creciendo en ella sin saber el motivo ni el origen. Hasta que sufre una serie de cambios físicos y emocionales que la llevan a desatar sus instintos más oscuros… ¿Giselle es quien cree ser? Una historia contada a través de su pasado y su presente. Un puzzle que nos hablará de hechizos de amor, pactos oscuros y posesiones infernales. La Vecina Perfecta te enganchará desde la primera página. Una novela corta que nació en la revista digital Pandora Magazine (2012) y que, posteriormente, arrasó en Wattpad con 6.000 lecturas aproximadamente.

El nuevo libro de Lydia Alfaro ha sido publicado por la plataforma digital Amazon hace tan solo unas semanas. Y sin duda este libro hará las delicias de los amantes del género fantástico y de terror.

Todavía recordamos cuando, en este mismo medio, comenzó a darnos a conocer la historia de Giselle poco a poco, haciendo que nos costara esperar a la siguiente entrega. Y después de muchas súplicas de sus lectores para que se recopilara unitariamente, se decidió por la opción de Amazon, que tan buen resultado está dando entre los escritores. Sin que se haya cumplido un mes desde su publicación, ya está en el top 10 de terror y en el top 50 de fantasía. Está claro que las valoraciones positivas y el número de descargas que está creciendo día a día es indicativo de su calidad literaria.

Y no es para menos. Una historia que engancha desde las primeras palabras, un terror implícito a cada párrafo, en su justa medida. Lydia sabe medir a la perfección los tiempos y nos los va marcando a lo largo del libro. Y sobre todo, Lydia es especialista en crear esa atmósfera de oscuridad y miedo que tanto nos gusta a los que somos incondicionales de ese género.

Unos personajes sumamente cuidados y descritos a la perfección a pesar de la corta longitud de la historia. Nos acerca su vida y su psicología prodigiosamente para hacer que nos acerquemos más aún al relato. El amor que se entremezcla con una historia sangrienta, el horror que siente el ser humano por todo lo incomprensible, el clímax de suspense que va aumentando hasta ese final sorprendente. Es una delicia poder leer a una autora que tiene una prosa tan penetrante y clara, tan profesional.

Con menos de cien páginas, hará que no podamos dejar de leerlo hasta terminarlo. Y os queremos recomendar desde aquí a los más valientes: leedlo de noche. Si os atrevéis a terminar su lectura…

Lydia Alfaro, Valencia (25/09/1985). Soñadora ante todo y una eterna aprendiz. Escribe desde que era una niña pero no comenzó a creer que su sueño podía hacerse realidad, hasta hace unos pocos años, cuando abrió su primer blog literario. Ha participado en diferentes antologías como: «Antología Z vol.4, Zombimaquia» (Ed. Dolmen), «Relato Breve» (Fundación Imprimatur), «Los terroríficos Cuentos de Raxnarín» (Ed. Saco de Huesos)y «Cuentautismo» (Asociación ProTGD).
Además, de haber publicado relatos cortos en medios digitales como: Pandora Magazine y La Cuna de Eros (revista de novela romántica y erótica). Desde el año 2012, es redactora en la revista digital Pandora Magazine donde coordina la sección «Terror y fantasía». Reseñadora, articulista, entrevistadora pero, sobre todo, se considera una contadora de historias.

 

Hemos querido acercaros un poco más la historia y sobre todo, a su autora. Por lo que os dejamos la entrevista que Lydia nos ha concedido.

 

Pandora Magazine: ¿Cuándo y cómo supiste que querías dedicarte a escribir?

Lydia Alfaro: Desde pequeña ya me gustaba inventar historias y hacer breves historietas con viñetas, uno de mis “juegos” favoritos era ese e invertía horas y horas en ello para luego coleccionar mis propios “cómics”.

Ya más mayor, en el colegio, descubrí que se me daba bien escribir relatos cuando nos ponían de deberes en lengua escribir alguna historia. Recuerdo que las leía en voz alta en clase y todos me escuchaban en silencio. Cuando terminaba, mis compañeros me decían: “¡De mayor serás escritora!”. Yo me sentía feliz y pensaba en ello, pero me ocurría como cuando fantaseabas con ser cantante o actriz, que lo veía algo inalcanzable.

Más tarde, en el instituto, volví a hacer mis pinitos en literatura y recuerdo con mucho cariño como varios profesores me animaban con ello y valoraban muchísimo el talento que veían en mí. Pero nunca me lo tomé como algo real, solo era algo que me encantaba hacer y se me daba bien. En 2008 falleció mi hermano mayor y, ahora, viéndolo en la distancia, me doy cuenta de que comencé a escribir de manera regular como una especie de terapia inconsciente: inicialmente, escribir me ayudaba a evadirme de la cruda realidad, mantenía mi mente ocupada. Abrí un blog literario, conocí gente del mundillo que me dio oportunidades (gracias al escritor Rubén Serrano, a quien conocí gracias al blog y me invitó a participar en algunas antologías) y ya no dejé de escribir. La creatividad vino, descubriéndome un mundo que me llenaba y me hacía disfrutar. He escrito varias novelas e innumerables cortos desde entonces. Me gusta escribir, ser leída y hacer que el lector tenga sensaciones inolvidables. Esa es mi meta y con ello, soy feliz.

 

PM: ¿Está siendo duro el camino para darte a conocer y publicar tus escritos?

LA: La verdad es que es muy difícil conseguir ser publicado de manera tradicional y en España, al parecer, más. Y la crisis que nos está tocando vivir lo ha puesto más complicado si cabe. Las editoriales apuestan por lo seguro en muchos casos y quienes no somos conocidos, estamos en la eterna desventaja del “sin experiencia” como ahora también pasa en el mercado laboral en general.

Por suerte, siempre hay esperanza, a mí me gusta ser positiva y pensar que la oportunidad (como un día me dijo la gran Lena Valenti en una entrevista que le hice) la tienes que buscar tú, no viene a ti. Así que, trabajando duro los objetivos que te marques se cumplirán tarde o temprano. Yo, realmente, he comenzado hace relativamente poco a mover mis obras, me he dedicado a pulir lo que tenía escrito, a mejorar todo lo posible para conseguir esa oportunidad y, bueno, poco a poco van saliendo cosas… Pero también soy realista. Sé que somos muchos escritores para tan poca oportunidad y si tengo que aceptar un no, pues lo haré, pero que no sea por no haberlo intentado. Y siempre nos quedarán todas las múltiples opciones que hay hoy en día para ser leídos vía internet.

 

PM: Sabemos que te mueves entre muchos géneros, pero, ¿cuál es en el que te sientes más cómoda?

LA: Me gusta que me hagáis esta pregunta porque cuando escribo relatos o novelas, siempre pienso inicialmente en un género y, conforme voy desarrollando la historia, aquello va evolucionando hasta convertirse en otro género o en una mezcla de varios de ellos.

Siempre me suelo mover entre el terror, la fantasía y el romance paranormal. Son mis géneros favoritos a la hora de escribir porque cada uno me aporta algo diferente: el terror, siempre ha sido mi género favorito como lectora en mi adolescencia (Stephen King es mi ídolo) y escribirlo, me fascina. La fantasía, por el contrario, nunca ha sido un género que me llame la atención como lectora, pero siempre me ha parecido atractivo ese mundo y escribir fantasía me divierte muchísimo porque me encanta imaginar otros mundos y seres fantásticos y estrafalarios. Este género te proporciona una libertad creativa maravillosa. Por último, el romance paranormal es, desde hace unos años, mi género favorito como lectora, apenas leo cosas diferentes, salvo novelas románticas contemporáneas (mi último gran vicio) y algo de terror en pocas ocasiones. Si me tengo que definir como escritora de un género, en realidad soy una romántica de los pies a la cabeza, es donde me muevo más cómoda y donde siento que mi creatividad está más a sus anchas. Como dato curioso te diré que la novela en la que he estado trabajando en los últimos tiempos y que espero que sea la primera que salga al mercado, es romántica y totalmente realista.

 

PM: ¿Cómo definirías tu novela «La vecina perfecta»?

LA: Pues, precisamente, La Vecina Perfecta, es una de esas mezclas que te comentaba… La concebí inicialmente como una historia de amor paranormal y te aseguro que la idea era totalmente distinta a lo que después fue surgiendo. Pero eso siempre me ocurre. Yo nunca me hago esquemas iniciales ni perfiles de personajes. Una idea viene a mi mente y la plasmo. Lo demás, va surgiendo de manera espontánea a medida que desarrollo la historia. Me encanta trabajar así porque me divierte muchísimo no saber, ni siquiera yo, qué ocurrirá en el siguiente capítulo que escriba. Muchas veces, no tengo ni idea de cómo continuaré una trama hasta que no me siento a escribirla y eso me apasiona, me hace vivir intensamente lo que hago. Además, hasta ahora, me ha dado muy buenos resultados. La Vecina Perfecta nació como una historia romántica y luego añadí tintes de terror, fantasía oscura… El amor prevalece por encima de todo pero con toques siniestros, como a mí me gusta.

 

PM: Ha tenido mucho éxito tanto en su lanzamiento por entregas en Pandora Magazine y luego obtuvo miles de lecturas en la plataforma Wattpad. Ahora la podemos conseguir en Amazon. ¿Qué tal la experiencia en las distintas formas de dar a conocer tu trabajo? ¿Qué diferencias encuentras?

LA: Creo que las tres plataformas gozan de muchos lectores potenciales y de las dos primeras obtuve muchas alegrías. A los escritores nos encanta que nos comenten nuestro trabajo, internet nos proporciona la ventaja de poder interactuar con el lector y saber su opinión buena o mala sobre lo que hemos escrito. Eso nos viene genial para motivarnos (a unos más que otros, a mí, por ejemplo, me motiva mucho) y es una buena manera de saber como mejorar los puntos flacos de un relato y saber cuáles son los fuertes. Digamos que los lectores actúan como “lectores cero” con la diferencia de que asumes los riesgos de que tu obra ya está visible y todo ocurre en “riguroso directo”. A mí, publicar en una revista, un blog o wattpad me estimula mucho por todo eso. Aunque hay que tener claro que cada opinión es eso, una visión subjetiva de tu trabajo y tampoco puedes guiarte al cien por cien por lo que te digan. Cuando publicas algo, tienes que haberlo trabajado mucho y estar seguro de ello para poder defender tu obra.

Amazon parece una buena herramienta para conseguir que tu novela se lea lo máximo posible. Lo que menos me gusta es el proceso de promoción, es necesario ser insistente y buscar todos los recursos gratuitos que te proporciona la red. Lo que ocurre es que a mí no me gusta ser repetitiva ni pesada y me incomoda un poco esta parte del trabajo. Es difícil mantenerse visible en Amazon y hay que ser constante y tener muchas ganas. En este sentido, es también la opción más complicada pero muy exitosa si te lo curras mucho y tienes suerte.

 

PM: Tenemos entendido que acabas de firmar con la Agencia Autores…

LA: ¡Sí! Ha sido toda una sorpresa para mí. Ya me había planteado en varias ocasiones la posibilidad de llegar a las editoriales a través de un agente ya que parece una opción muy ventajosa y más con lo difícil que está el mercado editorial español. Pero no había comenzado a buscar nada serio, me había dedicado a mover una de mis novelas directamente por editoriales y concursos hasta que conocí a un autor que está en esta agencia y me entró curiosidad. Contacté con ellos y les mandé la novela. Como siempre, tocaba esperar y, sinceramente, acostumbrada a que no te hagan ni caso, pese a que soy positiva, no me esperaba que me propusiesen formar parte de la agencia.

Para mí fue un shock porque esto convierte mi sueño en algo cada vez más real. Agencia Autores goza de muy buenas opiniones en el mundillo y es una agencia que está despuntando en todo el mundo, no sólo en España. Los agentes son muy cercanos y buena gente. Junto a los compañeros autores que he ido conociendo estos días, hay un buen rollo general que me hace sentir a gusto y contenta de poder formar parte de ello. Espero con ilusión comenzar una etapa fructífera y apasionante con ellos.

 

PM: ¿Qué otros proyectos tienes actualmente o en un futuro próximo?

LA: ¿Proyectos? Bueno, proyectos tengo muchos, porque son ilusiones todavía, pero digamos que lo más próximo es continuar trabajando para sacar al mercado mi primera novela al modo tradicional. Estoy a la espera de dos fallos: un relato que puede ser publicado en una revista a nivel nacional y otro de una editorial romántica en el que tengo la novela a la que me refería.

Y bueno, por lo demás, seguir escribiendo relatos para revistas digitales y continuar con mi labor como redactora de TyF.

 

PM: ¿Qué les dirías a todos los que todavía no han leído «La vecina perfecta»?

LA: Les diría que es un relato largo o novela corta, según se mire, concebido para ser directo y efectivo, sin adornos ni descripciones extensas. Una historia que a todos los que la han leído hasta ahora (y han sido muchos, por suerte) ha gustado mucho. Yo me divertí muchísimo escribiéndola y es uno de los trabajos de los que más orgullosa estoy con el resultado porque refleja mi esencia como autora. La pueden leer tanto aquellos a los que les guste el terror como a quienes gocen con la literatura romántica. Y, además, es una historia adictiva, según los lectores, así que no le veo ninguna pega para que se hagan con ella.

 

Desde aquí queremos agradecer a Lydia que nos haya concedido esta entrevista, y cómo no, queremos desearla lo mejor en los nuevos proyectos que sigue emprendiendo. Sabemos que la espera todavía lo mejor por llegar, y estamos seguros de que conseguirá todo aquello que se proponga como está haciendo hasta ahora. El talento y el buen hacer siempre acaban obteniendo sus recompensas.

 

Sobre Beatriz Ibán Diezhandino

Coach profesional, personal, laboral y literario. Especialista en duelo. Directora de Pandora Magazine. Viajera infatigable, lectora empedernida. info@centro-coaching.com