David Pardo: entrevista y reseña de su nueva obra Degeneración

Print Friendly

 

 

Reseña deDegeneración”

El mismo título de esta novela corta del autor David Pardo (1980, Alzira, Valencia) define a la perfección su espíritu. Degeneración nos cuenta una historia apocalíptica de zombis. Sí, es una de zombis pero no es una de tantas, no. El autor consigue contarnos en pocas páginas, en una narración que dura pocos minutos ante los ojos del lector voraz; una historia sobre los límites morales que puede llegar a sobrepasar el ser humano cuando se ve exento de la norma. ¿Locura o verdadero despertar de nuestra naturaleza más primitiva?

De eso va esta novela corta que te engancha desde la primera página, ya que el autor la ha dotado de un muy buen ritmo: conocemos el origen de la situación y las consecuencias se suceden de un modo trepidante y tan interesante que te atrapa.

El protagonista, un padre de familia que decide afrontar la invasión zombi atrincherándose en su casa junto a su mujer y su hijo, nos cuenta todo en primera persona. Esto hace que, a medida que vamos conociendo la situación apocalíptica que les rodea, sepamos de primera mano sus pensamientos más dignos a la vez que los más reprobables. Pero el autor consigue, al menos en mi caso, que no te pares a juzgar a este hombre, sino que quieras seguir buceando en su mente hasta el último momento.

Cuando ya no existe sociedad a la cual aplicar  reglas morales, el ser humano puede convertirse en la peor de las bestias. Una delgada línea, pues, nos separa de la auténtica barbarie. La supervivencia se mezcla con el egoísmo y todo confluye en el defecto más sonado del género humano: la ambición. Ambición, por sobrevivir, en este caso; pasando por encima de quien sea.

Ese sería el exponente más alto de nuestra Degeneración como especie. Y David Pardo ha conseguido plasmarlo a la perfección en una novela corta que te hará pasar un rato muy entretenido hasta dejarte pasmado con el impresionante y original final.

Muy recomendable para los seguidores del género y para quienes no lo sean, puede ser una buena introducción.

No le encuentro ninguna pega que destacar, sinceramente. La única quizás, sería el hecho de que me gustaría haber disfrutado más rato de esta obra, vamos, que fuese más larga. Pero el autor defiende que la concebió así, para que fuese corta y efectiva y, desde luego, no se le puede negar que consigue su objetivo de sobra. Así que debo darle mi enhorabuena por su trabajo y espero poder leer más obras suyas próximamente.

 

FICHA DE LA OBRA

DEGENERACIÓN (versión kindle)

Autor: David Pardo.

Páginas: 58

Precio: 0.99 euros

 

El autor

David Pardo nació hace 33 años en Alzira (Valencia) y, actualmente vive con su mujer y su hija en Navarrés (curiosidad: es el pueblo donde se desarrolla la acción de la novela reseñada). Desde niño mostró inclinación por el género suspenso y terror, predilección que se mantuvo durante su adolescencia y ha perdurado hasta la actualidad. Pueblo de Sombras fue su primera incursión en el mundo literario y, con esta novela, logró alcanzar el número 1 de terror en Amazon España.

En cuanto a relatos podemos encontrar dentro de su producción, títulos como: “Perdida entre las sombras”, “La araña” y  “El ritual de Baphomet”.

En noviembre de 2012, el autor presentó su segundo trabajo independiente Degeneración, con la que logra de nuevo llegar al número 1 de terror en Amazon España.

Más proyectos hay en marcha para este autor valenciano, pero va a ser él mismo quien nos lo cuente, ya que nos ha visitado y nos ha dejado unas interesantes declaraciones.

 

Entrevista

Pandora Magazine: Pregunta clásica en mis entrevistas: ¿Cómo nació en ti el deseo de contar historias?

David Pardo: Pues aunque no lo creas, es una pregunta complicada de responder. Lo cierto es que el deseo de contar historias ha permanecido dormido dentro de mí durante muchos años,  y que por unos u otros motivos nunca había podido desarrollar. Con 13 o 14 años recuerdo sentarme por primera vez frente a un monitor para escribir una novela, pero no hace falta que diga que fue un proyecto fallido, desastroso. Por aquel entonces leía todo lo que publicaba Stephen King, supongo que era la época, y mi admiración hacia él me invitó a intentarlo, pero lo que salió fue tan malo que ni siquiera lo recuerdo. Ese deseo de escribir no volvió a despertarse hasta que mi mujer me dijo que estaba embarazada, a partir de ese momento algo hizo “click” en mi cabeza, quizá afloraron en mí sentimientos que desconocía y que me devolvieron  frente al monitor, sólo que esta vez salió algo más decente. Puede que el deseo de contar historias se despertará definitivamente con la madurez.

PM: Te defines como un autor independiente. ¿Por qué decidiste publicar por tu cuenta?

DP: Principalmente por la dificultad de conseguir un buen contrato editorial. Recibí dos propuestas editoriales para publicar Pueblo de Sombras y ninguna de ellas me pareció interesante ni positiva para la obra, así que con la llegada de Amazon a España decidí intentar llegar al lector por mi cuenta. Me siento cómodo como autor independiente, aunque tampoco cierro las puertas a la hora de publicar bajo un sello editorial, pero lo cierto es que me gusta la tranquilidad, y sobre todo disfrutar de mi familia y mis aficiones, por lo que no me veo viajando fin de semana sí y fin de semana también a presentaciones y actos varios. Además, el ser autor independiente me permite tener un control absoluto sobre mi trabajo, y quizá sea esa la parte positiva; la negativa es que siento que me cuesta más ganarme el respeto de los compañeros, aunque esto me motiva para seguir mejorando. Me gustaría firmar algún día por un sello editorial fuerte, pero tampoco me supondría desarrollar toda mi carrera como autor independiente. En cualquier caso pienso seguir dando guerra durante muchos años.

PM: Hay mucha leyenda negra acerca de las auto-publicaciones, así como muchos detractores de este tipo de elección editorial. Tú eres un ejemplo de que publicarse a uno mismo no es sinónimo de falta de calidad. ¿Qué les dirías a todas esas personas que caen en las injustas generalizaciones?

DP: En cierto modo lo entiendo. Conozco autores independientes con una calidad impresionante, que cuidan su trabajo, lo miman, contratan correctores, ilustradores, y que ofrecen un producto a la altura o incluso superior a cualquier editorial; sin embargo, existe un alto porcentaje que se limita a subir sus trabajos a la red  sin la mínima labor de edición. Hay una tendencia inducida por parte del sector a generalizar y demonizar al autor independiente en función de las decepciones. Por fortuna, el lector empieza a diferenciar y ya no se conforma con las lecturas impuestas, ahora puede buscar  y juzgar por si mismo, y es consciente de que hay autores independientes que ofrecen un producto de calidad. El termino indie empieza a sonar con fuerza en el panorama literario nacional, y esto es positivo tanto para el autor como para el lector. Es muy importante el apoyo de los lectores, porque al final son ellos los que deciden qué y cómo leer, y lo cierto es que los lectores nos están apoyando mucho, además nos hacen llegar ese apoyo en forma de cariño, y nos obligan a seguir mejorando para ofrecerles material de calidad.

PM: Háblanos de tu primer libro “Pueblo de sombras”. ¿Cómo surgió el proyecto? A día de hoy, ¿qué balance harías de tu experiencia mimando la obra hasta hacerla llegar a un amplio abanico de lectores?

DP: Pues aquí vuelvo al momento en el que mi mujer me dijo que estaba embaraza, ese “click” en mi cabeza me llevó a sentarme frente al monitor a contar una historia, sin más pretensiones que mi hija pudiera leerlo cuando tuviera la edad suficiente. No sé por qué, algo me empujó a abrir un blog y subir allí los capítulos que iba escribiendo, y curiosidades del destino conocí a compañeros y lectores que me apoyaron y me animaron a seguir escribiendo y mejorando. También recibí muchos palos porque el texto estaba muy sucio, gente que me hizo llegar su desprecio, e incluso insultos, personas muy tóxicas a las que no olvido.

En general, tanto el balance como la experiencia han sido satisfactorios. Pese a que se trata de una ópera prima no exenta de errores, la novela ha tenido una gran aceptación, y a día de hoy ha superado las mil descargas en Amazon España, permaneciendo durante casi un mes en la lista general de las novelas más vendidas y  llegando en repetidas ocasiones a ser número 1 en la categoría de terror. La han calificado desde muy mala hasta sublime, así que me quedo con un término medio y con la felicidad de haber dejado satisfechos a muchos lectores.

PM: Recientemente, has publicado tu segunda obra Degeneración. Una novela corta de temática zombi que está causando muy buenas críticas en Amazon y redes sociales. ¿Te esperabas esta buena respuesta de los lectores?

DP: Sí. No voy utilizar el recurso de la falsa modestia: sí, me esperaba una buena respuesta por parte de los lectores, de lo contrario nunca la hubiera publicado. Tenía ciertas dudas en cuanto al formato, pero decidí arriesgar en ese sentido y ha salido bien. Con DEGENERACIÓN quise llevar a un ser humano común y familiar, con una vida tranquila, al extremo de la supervivencia y el dolor… el resultado que lo juzguen los lectores. Es una novelita breve, dura y directa, y que nos ofrece una experiencia instantánea, que es justo hacia dónde me atrevo a decir que se dirige la literatura. Hoy en día llegas a casa y tienes varias opciones de ocio: videojuegos, cine, series… todo un mundo al alcance de nuestras manos, y la literatura tiene que competir con ellos. Los lectores cada vez dedican menos tiempo a leer, y son más reacios a leer tochos –a no ser que te apellides Martin o Follet-, por ese motivo creo que DEGENERACIÓN ha sido tan bien recibida. Tengo que añadir que la espectacular portada de Juapi ha ayudado muchísimo al éxito de la novela.

PM: Y, por último, David, ¿qué proyectos tienes en mente para un futuro cercano?

DP: Ahora mismo estoy revisando una novela de acción y terror con un toque Z, o infectados, ya que no podemos hablar de zombis al uso. Es un homenaje particular que espero sea la delicia de los aficionados al género. Entretenimiento y terror sin censura, que es lo mío, y que espero publicar el próximo mes de abril.

También estoy trabajando en una novela corta que irá acompañada de dos relatos que la completan. La obra gira en torno a la vieja casa de los Vázquez, que los lectores ya pudieron visitar en el relato «El Ritual de Baphomet», al que le daré un lavado de cara para incluirlo como introducción a la novela.

No puedo dejar de mencionar la que será, probablemente y si el paso del tiempo no lo evita, mi primera publicación en formato físico; en este caso es un relato con el que colaboro en una antología cuya temática adoro.

Y todo ello mientras sigo preparando la segunda entrega de Pueblo de Sombras, que espero esté disponible para finales de año… aunque es posible que su publicación se vea retrasada por el devenir de los otros proyectos. En cualquier caso estoy seguro de que Pueblo de Sombras II mejorará en todo a la primera entrega.

Por último quiero agradecerle a Lydia que me haya reservado un hueco en Pandora Magazine, y también quiero dar las gracias a todos los lectores que han confiado en mí, porque sin ellos no soy nada.

PM: Muchas gracias a ti por charlar con nosotros. Te deseamos lo mejor y ¡que sigas escribiendo muchos años!

Podéis adquirir sus obras pinchando en estos enlaces:

DEGENERACIÓN
PUEBLO DE SOMBRAS

9 Votos obtenidos¡Vótame!

Redacción: Lydia Alfaro

Sobre pandoramgzn