Entrevista a Iván, autor de Ecos de Odio

Iván de los Ángeles Company nació en Xeraco (Valencia) en febrero de 1989 y lleva escribiendo desde los catorce años. Psicólogo del trabajo, colaborador de investigación en psicología básica, crítico […]
Print Friendly, PDF & Email

0 Votos obtenidos¡Vótame!

Iván de los Ángeles Company nació en Xeraco (Valencia) en febrero de 1989 y lleva escribiendo desde los catorce años. Psicólogo del trabajo, colaborador de investigación en psicología básica, crítico literario amateur y, por supuesto, novelista, Se declara un devorador insaciable hacia todo tipo de ocio fantástico: narrativa, cine, videojuegos y fruto de esa devoción –e imaginación- nace en 2008 su primera novela de este género Mystic Crystal. Un año después recopila una serie de relatos de terror dando forma a lo que será su  segundo título Diez Sombras en la noche.

Con los años su estilo narrativo ha ido madurando, y ha crecido tanto como autor como su obra. Prueba de ello es la novela Ecos de Odio editada por Atlantis y que será presentada en Valencia este mismo mes de Diciembre.

 

Pandora-Magazine: Encantado de saludarte Iván. Tus dos primeras obras se publicaron a través de la editorial Bubok ¿Por qué la autoedición?

-Iván de los Ángeles: ¡Buenas, Pandora! Pues básicamente, en un principio podría decirse que fue Bubok quien me encontró a mí, je je. Yo ya había escrito mi primer libro mucho tiempo antes, pero nunca llegué ni siquiera a plantearme intentar publicarlo. La autoedición que ofrecía Bubok fue la plataforma ideal para empezar a darme a conocer como escritor, conocer a una comunidad estupenda y reforzar mis habilidades y mi motivación para llegar a ser un novelista reconocido. Las lecturas y las opiniones que pude obtener gracias a publicar mis dos primeros libros de esa manera me dieron fuerzas para escribir una obra mucho mejor como fue Ecos de Odio. Una vez terminé esta última, sentí que quizá debería empezar a aspirar a dar un paso adelante, intentar publicar mediante edición tradicional… y fue cuando me surgió la oportunidad de Atlantis.

-PM: ¿Qué dificultades encontraste para hacer llegar tus obras a la gente de la calle?

-IdlA: Lo cierto es que el principio fue muy duro: uno entra a autopublicarse en internet con unas expectativas que rápidamente ve que no se van a cumplir. Básicamente todo se reduce a que nadie quiere usar su valioso tiempo en leer a un desconocido, y ni mucho menos comprarle. Una vez se supera esa fase inicial, uno aprende más o menos a promocionarse dentro de unos límites razonables, pero siempre siendo consciente de que, dentro del mundo de la autoedición, es bien poco lo que se va a obtener.

-PM: ¿Crees que es difícil para un autor novel encontrar un hueco en un mercado en pleno proceso de transformación?

-IdlA: Ciertamente, esta transformación del mercado ofrece nuevos retos que, junto a la crisis, crean un panorama de lo más complejo y difícil. Ahora mismo, con mi contrato de publicación parezco nadar un poco a contracorriente al ofrecer mi libro sólo en papel, pero también creo que todavía no es el momento de considerar el e-book como el formato por excelencia en del futuro. Hoy en día, con el auge de las redes sociales e internet y la popularización del formato digital, los escritores noveles encontramos nuestra bendición y nuestra maldición… la primera, porque nos es mucho más fácil llegar a tener cierto público. La segunda, porque cada vez va a ser más difícil para nosotros tener éxito, destacar entre los demás.

-PM: Tras cuatro años de trabajo, conseguiste el sueño de que la editorial Atlantis te publicase Ecos de Odio ¿Crees que la editoriales convencionales no arriesgan por los jóvenes autores?

-IdlA: Con Atlantis tuve suerte, porque realmente ellos son una editorial que, aunque no arriesgan tanto como otras, sí apuestan claramente por los autores noveles que lleguen a ciertas cotas de calidad. El panorama editorial está tan mal hoy en día que prácticamente todas las demás editoriales a las que contacté ni siquiera llegaron a considerar mi manuscrito porque manifestaban no buscar nuevos autores.

 

-PM: Hablemos de la novela en sí. Ecos de Odio es una aventura épica que entre otras historias, trata sobre la intolerancia, el racismo, la violencia doméstica y la homofobia ¿Hay un trasfondo de denuncia social en ella?

-IdlA: Con Ecos de Odio pretendí aportar seriedad y mensaje a la literatura fantástica, un género quizás ya demasiado quemado por obras muy parecidas entre sí que más o menos tocan las mismas temáticas y guardan poca conexión con problemáticas reales. Todo en Ecos de Odio es evasión, y al mismo tiempo todo es denuncia. Se trata de un mundo lleno de miserias que bien nos puede recordar al nuestro, pero también es un mundo donde puede brillar la esperanza en los corazones de las personas. Quizás es precisamente esa faceta más optimista de Ecos de Odio, más esperanzadora, la que resulta más cercana a la fantasía.

 

-PM: ¿Qué autores han influido más en tu estilo?

-IdlA: Aunque a la hora de escribir terror sigo claros referentes, lo cierto es que para mis novelas intento desmarcarme de patrones y seguir un estilo lo más propio posible, dejando que cualquier influencia que pueda tener quede escondida. Sin embargo, mentiría si dijera que no me he dejado influir claramente por Ian Fleming (el mítico creador de la saga 007) en ciertas escenas, o Andrzej Sapkowski.

 

-PM: Te consideras un gran aficionado a los videojuegos, especialmente a la saga Final Fantasy ¿Crees que hay detrás de este tipo de juegos pueden haber grandes guionistas y escritores?

-IdlA: Por supuesto, que no le quepa ninguna duda a todo el mundo. El mundo del videojuego todavía sigue siendo muy incomprendido en la sociedad actual, pasa continuamente de unos estereotipos a otros, y sólo unos pocos «raros» tenemos el privilegio de poder comprenderlo en toda su complejidad. En mi caso, siempre he sido aficionado a los llamados J-RPG, o juegos japoneses de aventuras de personajes, como puede ser la propia saga Final Fantasy. Este tipo de juegos, siempre a la sombra de otros comercialmente más llamativos, poseen un estilo muy particular en el que podemos encontrarnos historias no sólo emocionantes sino profundamente humanas y emotivas, a veces capaces de hacerte llorar con más facilidad que cualquier película. Lost Odyssey, uno de los que más me han marcado, posee además numerosos relatos escritos de enorme calidad que fueron para mí una influencia bastante grande de cara a Ecos de Odio.

 

-PM: Hasta la llegada de El señor de los anillos en el cine y Juego de tronos en la pequeña pantalla, la literatura fantástica no pasaba por un buen momento ¿Puede eclipsar  la gran pantalla una obra literaria?

-IdlA: En este tema se da un hecho muy curioso, y es que por una parte parece lógico pensar que si una obra es adaptada al cine o la televisión tendrá menos lectores, que se decantarán por seguir las aventuras por el método más fácil, pero por otra parte, lo que ocurre es que los lectores crecen enormemente sólo porque las (más accesibles) versiones audiovisuales facilitan el interés por las novelas a un público mucho más amplio. Es un tipo de público que, a pesar de ello, seguramente no tiene por qué interesarse también por otras obras similares a la que le enganchó en cine o televisión; por lo tanto, no me aventuraría a relacionar de forma muy intensa el éxito general de la fantasía audiovisual con el de la fantasía literaria.

-PM: ¿Tienes en proyecto algún nuevo trabajo?

-IdlA: Efectivamente… en realidad Ecos de Odio lo acabé en 2011. Desde entonces, tengo en fase de proyecto Necro, una historia de terror que desarrollaré junto a otros tres compañeros escritores, y a título individual estoy ideando otra novela fantástica, esta vez basada en la propia Tierra en un futuro lejano postapocalíptico.

Desde Pandora-Magazine te deseamos mucha suerte, y que Ecos de Odio sea un éxito de ventas

-IdlA: Muchas gracias por la oportunidad de participar en vuestra revista, ha sido todo un honor hablar con vosotros.

 

 

Presentación del libro:

  • Domingo, 16 de diciembre 18:30

BIBLIOCAFÉ

C/ Amadeo de Saboya, 17 (parada metro Aragón)

VALENCIA

 

  • Viernes, 21 de diciembre 19:30

CASA DE LA CULTURA

C/ Encarnació, 5

XERACO

 

 

 Redacción: Miguel Soria López

Sobre pandoramgzn