‘Réquiem por un sueño’ de Darren Aronofsky

Print Friendly, PDF & Email
20 Votos obtenidos¡Vótame!

.

Título: Requiem for a dreamDirector: Darren AronofskyDuración: 102 minutosPaís: EE.UU. Año: 2000  Género: Drama. Guión: Darren Aronofsky, Hubert Selby Jr. (Novela Hubert Selby Jr.). Reparto: Jared Leto, Jennifer Connelly, Ellen Burstyn, Marlon Wayans, Christopher McDonald, Louise Lasser, Marcia Jean Kurtz, Janet Sarno, Suzanne Shepherd, Dylan Baker, Keith David, Peter Maloney. Productora: Artisan Entertainment, Thousand WordsNOTA PANDORA: 9/10. No recomendada para menores de 18 años.

001-requiem-por-un-sueno-espana

SINOPSIS:

Una madre y un hijo luchan por sus sueños, cada uno es distinto al otro, pero acabarán en el mismo lugar al final del camino.

ARGUMENTO:

Harry (Jared Leto) y su madre (Ellen Burstyn) tienen sueños muy distintos: ella está permanentemente a dieta esperando el día en que pueda participar en su concurso de televisión preferido; la ambición de Harry y su novia Marion (Jennifer Connelly) es hacerse ricos vendiendo droga y utilizar las ganancias para abrir un negocio propio, pero nunca tienen el dinero suficiente para ello. A pesar de todo, Harry y Marion no se resignan y harán lo inimaginable para conseguir la vida que anhelan.

OPINIÓN:

13938377_gal«Réquiem por un sueño» es una película un tanto extraña si no has visto más películas de Darren Aronofsky. Cuando has terminado ver la película no sabes muy bien que piensas. No estás de acuerdo ni a favor de como acabó. Piensas que podrían haber hecho más por ellos y entre ellos para evitar la situación. Sientes pena por uno, luego por el otro, por los dos… Esto, Señoras y Señores, es una película de Aronofsky.

Mi cara fue un poema cuando terminé de verla. Yo no hacía nada más que preguntarme ¿Por qué?, decidí no volverla a ver más… pero no pude. Volví a verla y mi cara volvió a ser un ¿Pero qué me estás contando Darren? y tras verla una tercera vez… estoy aquí, sin saber muy bien como hacer una ‘Recomendación de la semana’ (Link) acorde con  las pasadas y sin meter la pata con este gran director.

Citando a Jack ‘El destripador’: «Vamos por partes» –sí, es un chiste muy malo–. Comenzaremos con los costes y ganancias. «Réquiem por un sueño» costó alrededor de 4.5 millones de dólares, una suma irrisoria para ser una de las 500 mejores películas según una encuesta de la revista ‘Empire’. Está en el puesto 238, siendo la número 1 «El Padrino» (1972) de Francis Ford Coppola, creo que no está nada mal. La película recaudó en todo el mundo unos 7.5 millones de dólares. Hay que decir que el fin de semana de su estreno en América sólo se hizo en 2 salas y recaudó 65 mil dólares. Aquí la verdad es que tampoco tuvo una gran acogida, apenas 135 mil dólares totales. Mientras que en España se estrenó el 23 de marzo de 2001 en EE.UU. fue el 6 de octubre del 2000.

requiem-for-a-dream-2000-13-gEs la típica película que se nos pasó un poquito sin pena y sin gloria y volviendo la vista atrás… la llamaremos ‘película de culto’. Cuando se estrenó compitió con «Torrente 2», «Chocolat», «Spy Kids»… y muchas más que no son mejores, pero sí para un público más genérico. Yo tampoco hubiera visto esta película, no por nada, sino porque no me hubieran dejado pasar al ser menor de edad.

Para ser una película un poquito indie, estuvo nominada a numerosos premios, entre ellos los Oscars. La actriz Ellen Burstyn archiconocida por ser la madre de la niña de «El Exorcista», estuvo nominada a ‘Mejor actriz’ en los Oscars, que finalmente se lo llevó Julia Roberts por su tremendo papel en «Erin Brockovich». Ellen también estuvo nominada a ‘Mejor actriz – Drama’ en los Globos de Oro que volvió a perder contra Roberts, ya que estos premios más o menos suelen coincidir con las ganadoras de los Oscars. También tuvo 5 nominaciones a los Premios Independent Spirit, de los cuales sólo ganaron dos categorías: ‘Mejor actriz’ y ‘Mejor fotografía’. También ganó la Espiga de Oro en Seminci y además entró en el Top 10 de las 10 mejores películas del año 2000.

requiem-for-a-dream-2000-14-gLa película está protagonizada por Ellen Burstyn, conocida por su papel Chris McNeil en «El Exorcista», pero la actriz ha sido nominada la los Oscars en la categoría ‘Mejor actriz’ hasta en 5 ocasiones y una vez más en la categoría ‘Mejor actriz de reparto’, ganándolo en su 3ª nominación por la película «Alicia ya no vive aquí» de Martin Scorsese. En «Réquiem por un sueño» su papel es el de Sara Goldfarb, una mujer viuda que vive sola, echa de menos la familia por lo que casi permite que su hijo la robe diariamente para tener algo que hacer. Ella tiene el sueño de participar en un concurso de televisión por lo que un día cuando la llaman para participar en él no se lo cree y comienza a hacer una dieta prescrita por un médico a base de Anfetaminas, muy típico en los 80, cosa que la mujer desconoce. A partir de aquí todo girará en torno a su ‘adicción’ involuntaria a las pastillas y su futuro.

Por otra parte tenemos a Jared Leto, en el papel de Harry Goldfarb. Leto ha sido nominado a más de 70 premios ganando unos 30. Todo hay que decir que los premios son MTV y premios así, de los serios no ha sido aún nominado a nada, eso que tiene alguna película buena en su currículum, como «El Club de la Lucha» (1999) o «American Psycho» (2000), pero en las que ha protagonizado el no ha cuajado. Su personaje es de un heroinómano que está alejado de su madre, sólo va a su casa para robarle la televisión y empeñarla para ‘chutarse’ heroína. A pesar de que tiene novia, Marion, no hace nada para mantenerse y un día decide, junto a su amigo Tyrone (Marlone Wayans), vender droga. Al principio todo irá genial entre el trío que forman Harry, Marion y Tyrone, se irá rompiendo tras la entrada en la cárcel de Tyrone y la escasez de ‘producto’ en la zona. Tras esto deciden ir a Florida a buscar droga para que todo vaya mejor… pero allí todo cambiará.

large_requiem_for_a_dream_sz3La tercera en discordía es Jennifer Connelly, no tiene una gran trascendencia en la historia pero tiene momentos fundamentales. Aquí  hace de Marion Silver. Jennifer Connelly ganó un Oscar, un Globo de Oro y un BAFTA a ‘Mejor actriz’ por su papel en «Una mente maravillosa» (2002). La actriz ha trabajado con directores como Darío Argento en «Phenomena» (1985). La película que terminó de consagrar su carrera fue «Casa de arena y niebla» (2003), ya que en ella demostró lo buena actriz que podría ser; y más tarde ha salido en películas como «Diamantes de Sangre» (2006) y con la esperada «Noé» (2014) de Darren Aronofsky será su 2ª película juntos. Su papel de Marion es una joven adinerada, pero su adicción a las drogas le ha alejado de su familia que únicamente le pasa una pensión a través de un ‘amigo de la familia’ que se aprovechará de ella siempre que necesite dinero. Con  los nuevos ‘negocios’ de Harry, Marion sueña con abrir su propia tienda de vestidos diseñados por ella misma, aunque todo se trucará al entrar en la cárcel Tyrone. El destino de Marion Silver, es paralelo al de los demás, un final que no hubieras preferido para ella, pero la adicción le empuja.

Por último tenemos a Marlon Wayans, que pertenece a la familia de actores Wayans, pero siempre suele trabajar junto a su hermano Shawn, como «Dos rubias de pelo en pecho» (2004) o en las películas de «Scary Movie». Al igual que el destino de los otros personajes, el suyo está también condicionado por los efectos de las drogas y el tráfico.

La película está digida por Darren Aronofsky, un director que con apenas 5 películas y otra por estrenar, es una de los directores más aclamados de Hollywood. Sus películas son de ámbito psicológico, con tonos alucinógenos, trazos surrealistas que al terminar de verlas pues te quedas un poco parado, pero al rato quieres volver a verla para asimilarla otra vez. El director suele trabajar junto Clint Mansell, que es el responsable de la banda sonora que hace que la película sea lo que es: un despropósito psicológico que te gusta. La pieza de ‘Lux Aeterna’ que compuso y utilizó para «Réquiem por un sueño» es muy famosa, se ha utilizado en numerosas campañas publicitarias. De todas formas con sólo escuchar la canción te puedes hacer una idea de lo que puede llegar a ser la película, porque sin ella no sería lo mismo.

Para mi, la película es aparte de un despropósito psicológico, es una película de consecuencias. La manera en la que está rodada te puede transportar a la película, los planos rápidos, la música que la acompaña. Las secuencias en las que se drogan los personajes son brutales, con 4 secuencias rápidas el director ‘te droga’ a ti también. La verdad es que eso me pareció fantástico, no hace falta enseñar demasiado para saberlo todo.

Toda la película te trasporta a los infiernos con los 4 protagonistas. Cuando la estás viendo la sientes como si fuera un tren a toda velocidad, que tiene que estrellarse o para, pero sabes que algo va a pasar y que no dejará a nadie indiferente, todos cambiarán, no sólo el destino de los personajes sino el tuyo también porque has realizado un viaje con ellos y ahora te costará ver las demás películas igual, pedirás un poquito de Aronofsky en ellas.

342164Hay un momento que puede llegar a recordarte a «Trainspotting» de Danny Boyle, pero pasarás por encima de ella hacía la magistralidad, la espeluzante, dura, cruel y fría realidad del infierno de la droga. No será un paseo entre amigos que al final todos ganarán. No, esto es una crítica a la sociedad, a los cánones, a las realidades de las personas.

En contrapartida es difícil sacarle algo malo a la película, si te quejas de una película por el ritmo  lento y ves esta pues te quejarás por el ritmo apisonador que calza, pero en realidad es el ritmo del infierno. No sé, yo aún esto intentado sacarle algo muy muy malo a la película como para comentarlo… aunque si eres demasiado crítico los planos en los que se drogan son muy repetitivos, aunque si lo piensas bien… no se van a drogar cada vez de manera diferente, la droga es rutina.

Para terminar quedaría darle una nota. La mía es de un 9, sería menor sin la banda sonora de Clint Mansell, eso sin dudarlo, pero esta unión se merece esa nota. En IMDb la nota está en un 8.4, cosa que no se queda muy atrás de lo que yo he dado. La otra que nombro de Danny Boyle, «Trainspotting» tiene un 8.2 y otra película similar que se llama «Yo, Cristina F» que es alemana y muchos la ponen por encima de «Réquiem por un sueño» tiene un 7.5 de nota media, por lo que queda claro que la ‘Recomendación de la Semana’ y la mejor elección es «Requiem for a dream».

Redacción: María José Díaz-Maroto García

Sobre Maria José Díaz-Maroto García

Cinéfila empedernida buscando la serie perfecta. Combino mi pasión por el cine con las series y los libros. Redactora Jefe de Cine de esta gran comunidad que es Pandora Magazine y propietaria de un pequeño blog donde extiendo mi pasión por el cine, la literatura, las series y etcétera: 'Delirios, Literatura, Cómics y Películas'.