‘Posesión infernal’ de Sam Raimi (1981)

Print Friendly, PDF & Email
7 Votos obtenidos¡Vótame!

.

Título: The Evil Dead. Director: Sam Raimi. Guión: Sam Raimi. Duración: 86 minutos. Año: 1981. País: EE.UU.. Género: Terror. Reparto: Bruce Campbell, Ellen Sandweiss, Betsy Baker, Richard DeManincor, Theresa Tilly, Scott Spiegel. Productora: Renaissance Pictures. NOTA PANDORA: 7,5/10. No recomendada para menores de 18.

1

SINOPSIS /ARGUMENTO:

Un grupo de amigos formado por Ash (Bruce Campbell), Linda (Betsy Baker), Cheryl (Ellen Sandweiss), Scott (Richard DeManincor) y Shelly (Theresa Tilly) deciden pasar el fin de semana en una cabaña en el bosque. Pero nada más llegar comenzarán a ver y sentir sucesos extraños tras encontrar un libro. Además junto a él se encuentra una grabadora con declaraciones del antiguo residente de la perdida cabaña. Tras profundizar en el tema más de la cuenta comenzarán a producirse fenómenos extraños, tanto es así que más de uno acabará siendo poseído por algo que ellos desconocen.

OPINIÓN:

4No es un secreto que me fascina el género de terror. Me he visto tantas películas –la mayoría de ellas tan malas que es mejor ni nombrarlas o acordarme de ellas– que viendo el principio y como se desarrollan los primeros acontecimientos sé que ocurrirá, como ocurrirá y en que momento ocurrirá. Sí también soy muy observadora para estas cosas. Pero hace poco salió «Evil dead» (2013) el remake de «The Evil Dead» mucho más siniestra que la anterior y demás cosas que dicen para que vayas a verla al cine.

Pues resulta que aún no la he visto porque para mi sorpresa no había visto la original de Sam Raimi –sí el de la trilogía de Spiderman– y yo no soy de las que ven primero lo nuevo –a excepción de Star Wars— y después lo original, porque soy joven y quieras o no, me pueden impresionar cuatro efectos especiales bien hechos y creer que algo es mejor de lo que realmente es. Por ejemplo, esto no me ocurrió con «Carrie» de 2013… Dios santo ¿en qué estarían pensando?

La película costó hacerla en 1981 unos 375 mil dólares –1.2 mil dólares actuales–. Una «miseria» por aquel entonces y más si pensamos que la primera parte de Indiana Jones costó hacerla 18 millones de dólares… pero el éxito de una a otra también es diferente. En total recaudó 2,4 millones de dólares –7 millones actuales–, tanto es así que hoy en día se considera una película de culto. Ha sido re-estrenada en varías ocasiones aquí en España, por ejemplo en Mayo de 2003 y recaudó casi 150 mil euros.

3La película en sí premios gordos tipo Oscar, Globos de Oro, BAFTA o algo así no consiguió ni fue nominada a nada. Se presentó a numerosos festivales de cine incluyendo Cannes, Londres o el de Sitges, en el cual consiguió el premio a los mejores efectos especiales y el premio internacional de la crítica. Además consiguió el premio Saturn a la mejor película de bajo presupuesto.

Como detalle hay que decir que fue censurada en varios países –Suecia, Irlanda o Islandia entre otros– por su alto contenido de violencia. El caso más curioso surgió en Alemania que fue prohibida durante 10 años, en los cuales la película circulaba clandestinamente de unas manos a otras. En 1992 se editó en formato físico pero con censura hasta que por fin en 2001 fue lanzada en DVD sin corte alguno.

De los 5 actores que podemos ver el único que ha sido algo más conocido ha sido Bruce Campbell que interpretaba el rol principal de Ash, tanto en esta como en sus dos secuelas: «Evil Dead II» (1987) y «El ejército de las tinieblas» (1992), sin olvidar que las co-produjo. También le podemos ver haciendo un cameo en las tres películas de Spiderman que dirigió Raimi. Ellen Sandweiss interpreta a Cheryl, la hermana de Ash, que tras la película dejó el cine hasta 2005. Betsy Baker, cuyo rol es el de Linda prácticamente también desapareció tras la producción. Scotty, el otro rol masculino, lo interpretó Richard DeManincor, hoy en día también desconocido, al igual que Theresa Tilly que hacía de Shelly, la novia de Ash.

2

En conclusión, un reparto casi desconocido, que podrían ser amigos, ya que un par habían participado previamente en un corto de Raimi, otros coincidieron años después es producciones menores y demás detalles sin importancia, porque hoy en día pueden pasar desapercibidos perfectamente.

La película está dirigida por Sam Raimi, archi-conocido por la trilogía de Spiderman y por ser productor y director ocasional de las series ‘Hércules, los viajes legendarios’ y ‘Xena, la princesa guerrera’, donde su hermano apareció en algunos episodios. También hay que decir que produjo el remake del 2013 sobre esta película de la que estamos hablando, la cual recaudó casi 100 millones de dólares y según el director no utilizaron CGI, sino que todo son trucos y efectos ópticos.

Además no hay que olvidar que esta película tiene un remake y dos secuelas. Sé que no estamos a jueves, pero no pasa nada por nombrarlas. La segunda parte de «The Evil Dead» es «Evil Dead II», rodada 6 años después con Campbell como protagonista, además tiene un presupuesto más amplio y en realidad no fue lo que se esperó. Sin embargo la tercera entrega «Army of Darkness» del 92 tuvo un éxito moderado y fue distribuida por Universal Pictures. Por último en 2013 tuvimos el remake también llamado «Posesión Infernal (Evil Dead)» en cual el propio Raimi produjo y recaudó casi 100 millones de dólares. Hay que decir que el remake también le hace un lavado de cara a la saga y tiene ciertos cambios de guión.

En cuanto a mi opinión dejando de lado los datos técnicos, actores, director y demás es bastante difícil de definir. La película es inquietante y bastante gore, pero no sé si me ha gustado tanto como me ha parecido o es que no me ha gustado tanto por el hecho de que lo «pasas mal» y he querido hablar de ello.

1

La verdad es que dejando de lado esas cuestiones creo que me gustó el hecho de que una película de hace 30 años pueda causarme inquietud, no terror porque estoy curtida en mil película, sino que es un película donde se comienzan muchas cosas para darle vida al género posteriormente.

Se nota que su presupuesto no fue muy extenso y que la dirección es un poquito amateur, pero aún así está muy bien realizada. Los efectos muy conseguidos, la sensación de persecución a los protagonistas está conseguida, el maquillaje exagerado, por lo que es perfecto para la ocasión y algún que otro personaje sobreactuado, pero ¿por qué no?, es una película de terror que muchas veces no le encuentras ni pies ni cabeza al asunto que nos trae a verla.

La película tiene esa atmósfera de intriga, sobresaltos y tensión que es difícil de provocar con una película de la actualidad. La verdad es que los planos, secuencias y demás decisiones del director están tomadas a la perfección para crear esta atmósfera. Te vas oliendo todo lo que puede ir sucediendo, también te sorprenderá, te reirás… es una película de Serie B en todo su apogeo, y como tal se ha convertido en una película de culto.

Una cosa que me pareció curiosa es que el protagonista en las primeras escenas de acción siempre está o caído debajo de algo, en shock o cualquier cosa… tanto es así que ya vi porque él sería el protagonista de las tres películas… si no se moja y lucha contra los seres extraños es normal que no muera… pero me equivoqué… aquí se mojan y se pringan todos… y de qué manera.

5Como contrapartida a todo esto, algo que me pareció algo menos fantástico fueron las voces –en versión castellano– de algunas posesiones… me he reído bastante, ya que me ha recordado al anuncio de las muñecas de famosa se dirigen al portal… eran muy extrañas. Vamos que me aunque se les viera el cartón en ese asunto no importa, en general disfrutarás.

Un muy buen trabajo de Raimi, para el bajo presupuesto con el que contó para esta película de Serie B. Los maquillajes son excelentes y qué más puedo decir aparte de que le doy un 7.5 alto… rozando el 8, se lo merece todo este clásico de culto del terror de los 80′s.

Redacción: María José Díaz-Maroto García

Sobre Maria José Díaz-Maroto García

Cinéfila empedernida buscando la serie perfecta. Combino mi pasión por el cine con las series y los libros. Redactora Jefe de Cine de esta gran comunidad que es Pandora Magazine y propietaria de un pequeño blog donde extiendo mi pasión por el cine, la literatura, las series y etcétera: 'Delirios, Literatura, Cómics y Películas'.