‘Erin Brockovich’ de Steven Soderbergh

Print Friendly, PDF & Email

22 Votos obtenidos¡Vótame!

.

Título: Erin BrockovichDirector: Steven Soderbergh.  Año: 2000País: EE.UU. Guión: Sussanah Grant Género: Drama/Hechos reales. Duración: 131 minutos. Reparto: Julia Roberts , Albert Finney, Aaron Eckhart, Peter Coyote, Marg Helgenberger, Cherry Jones, Scott Leavenworth, T.J. Thyne, Conchata Ferrell. Productora: Columbia Pictures / Universal Pictures / Jersey Films ProductionNOTA PANDORA: 9/10. Todos los públicos.


Erin_Brockovich_-_tt0195685_-_2000_-_us

SINOPSIS:

Erin Brockovich es una madre soltera que consigue un puesto de trabajo en un pequeño despacho de abogados. Su personalidad poco convencional hará que sus comienzos no sean demasiado alentadores, pero todo cambiará cuando decida investigar el extraño caso de unos clientes que padecen una sospechosa enfermedad.

ARGUMENTO:

Erin Brockovich es una joven madre divorciada —dos veces— que se casó al terminar el instituto. Tiene 3 hijos: Matthew de 8 años, Katie de 6 y Beth de 9 meses pero su vida es demasiado difícil.

Todo cambia cuando conoce a Ed Masry, un abogado, que contrata para defenderse en un juicio por un accidente. Tiempo después empieza a trabajar para él y además conocerá a George, el vecino.

En un caso, Erin le pide a Ed poder investigar más y este para que se marchara le da el visto bueno. Resulta que ese caso que investiga es una bomba contra una de las compañías más importantes de los Estados Unidos.

erin-brockovich-2000-10-g

OPINIÓN:

Estas frases me encantaron de la película de Soderbergh:

“Ese tarado gilipollas me partió el cuello, coño” — Erin en el juicio de su accidente.

“¿A los abogados les enseñan a disculparse? Porque usted lo hace de pena” — Después de perder el juicio

Escena en la que conoce a George:

– Dame tu número. Tu dirección ya la tengo… así que no tienes escapatoria.
– Quieres mi número…
– Si, es verdad, quiero tu número.
– Y… ¿Qué número quieres? ¿George?
– George… me gusta como lo dices ¿Cuántos números tienes?
– Oh… tengo números a patadas… por ejemplo este: diez. Son los meses que tiene mi hija.
– Tienes una hija…
– Si, que sexy ¿eh? ¿Qué te parece este? Ocho. Son los años de mi hijo. Nueve es la edad mi hija y dos las veces que me he casado y divorciado. Dieciséis los dólares que hay en mi cuenta. El 8746946 es mi teléfono. Y con los números que te he dado, supongo que el cero es el número de veces que vas a marcarlo.
– ¿Cómo recuerdas el número de tu cuenta así como así? Eso me ha impresionado… y te equivocas con lo de las cero veces, nena…

erin-brockovich-color

La verdadera Erin Brockovich

Para empezar “Erin Brockovich” es una película con un gran historial. Para empezar esta producida por Danny DeVito y fue rodada con un presupuesto de 51 millones de dólares y recaudó más 256, por lo que cuadriplicó su presupuesto. Fue nominada en 5 categorías principales de los Oscars del 2000 —mejor película, mejor director, mejor actriz, mejor guión original y mejor actor de reparto— de los cuales sólo se llevaron la estatuilla de mejor actriz para Julia Roberts. También tuvo 4 nominaciones a los globos de oro de los cuales ganaron uno a la mejor actriz. 5 nominaciones en los BAFTA que también se llevó su premio Julia Roberts. Y del sindicato de actores salieron tanto Julia Roberts como Albert Finney con su premio. Y todo esto sólo hablando de la película.

En cuanto a la dirección, detrás se encontraba Steven Soderbergh, que ese año estuvo nominado a mejor dirección por partida doble: “Erin Brockovich” y “Traffic”, llevándose con esta última el Oscar al mejor director. A las nominaciones de la película de “Erin Brockovich” hay que sumarle las otras cinco categorías a las que estaba nominada “Traffic” en el 2000 y de los cuales ganó 4 —mejor dirección, actor de reparto (Benicio del Toro), mejor guión adaptado y mejor montaje—. No hay que olvidar que Soderbergh también es el director de la trilogía Ocean’s.

Hablando ahora un poquito de la película podemos decir que el look de Roberts en los primeros 15 minutos de la película van desde ‘Rocío Jurado’ a una stripper de poca monta. Unos zapatos imposibles con los que casi ni puede andar, que va arrastrando los pies. Pero una vez pasados los 20 minutos parece que ya se ha acostumbrado a ellos y se le ve a la actriz con otro aire.

19511359.jpg-r_640_600-b_1_D6D6D6-f_jpg-q_x-xxyxxAaron Eckhart está irreconocible en la cinta, pero su papel es bastante bueno, comedido y no le quita protagonismo a Julia. Finney también tiene un gran papel haciendo de abogado, en este caso no era del diablo, para sacar su vena más paternal junto a Roberts. La química entre ellos se refleja muy positivamente en la pantalla, lo que es un placer para el espectador.

El guión no tiene nada que reprochársele, está muy bien hilvanado. Se nota la experiencia y el toque que le aporta el director con los planos generales. Y la banda sonora es muy a medida de todos los acontecimientos, le viene como anillo al dedo, un gran trabajo de Newman.

En IMDb —www.imdb.com— está valorada en un 7.2, cosa con la que no estoy de acuerdo, para mí su nota sería de sobresaliente 9. Es prácticamente impecable en cuanto a actores e incluso hace un cameo la verdadera Erin Brockovich, por lo que suponemos que estaría de acuerdo con el curso que estaba tomando la película.

Erin_Brockovich

Para concluir, a mí personalmente me gustó y sorprendió mucho —a partes iguales—. Me sorprendió porque no es a lo que nos tiene acostumbrados Julia Roberts, después de verla en “La boda de mi mejor amigo” (1997) o “Pretty Woman” (1990) creía que se decantaría por papeles del tipo romántico en su carrera. Pero esta película fue como un vértice para bien en su currículum y desde entonces  —también hay excepciones— su carrera está siendo un gran éxito, habiendo llegado a ser la actriz mejor pagada. Cabe destacar que estoy esperando a verla en “Agosto” (2013) midiéndose con la increíble Meryl Streep (“La dama de hierro”, “Los puentes de Madison”) para ver quién sale ganadora en los Oscars —ambas tienen bastantes papeletas para la categoría de mejor actriz, también puede ser que se repartan entre la categoría absoluta y la de reparto—.

Me gustó porque es una historia alucinante de como una persona, casi sin comérselo ni bebérselo, llega a ser la más importante para destapar un engaño a cientos de familias enfermas por la compañía de Agua y gas del pacífico.

Por lo tanto, quien quiera tener una buena tarde, con amor, investigación, sorpresas y mucho realismo, “Erin Brockovich” es su opción.

Redacción: María José Díaz-Maroto García

Sobre Maria José Díaz-Maroto García

Cinéfila empedernida buscando la serie perfecta. Combino mi pasión por el cine con las series y los libros. Redactora Jefe de Cine de esta gran comunidad que es Pandora Magazine y propietaria de un pequeño blog donde extiendo mi pasión por el cine, la literatura, las series y etcétera: 'Delirios, Literatura, Cómics y Películas'.