ESPECIAL HALLOWEEN: ‘Entrevista con el vampiro’ de Neil Jordan

Print Friendly, PDF & Email
19 Votos obtenidos¡Vótame!

.

Especial Halloween 2013

Título: Interview with the vampire: The vampire chroniclesDuración: 122 minutos. Director: Neil JordanPaís: EE.UU. Año: 1994. Género: Drama / Terror Guión: Anne Rice (Novela Anne Rice). Reparto: Brad Pitt, Tom Cruise, Kirsten Dunst, Antonio Banderas, Christian Slater, Stephen Rea, Indra Ové, Thandie Newton, Domiziana Giordano, Sara Stockbridge. Productora: Geffen PicturesNOTA PANDORA: 9/10. No recomendada para menores de 18 años.

Entrevista_con_el_vampiro_-_Interview_with_the_vampire_-_tt0110148_-_1994_-_es

SINOPSIS:

Daniel Malloy es una periodista del siglo XX que consigue la entrevista de su vida. Louis de Pointe du Lac le cuenta su vida desde que fue convertido en vampiro allá por el siglo XVIII.

ARGUMENTO:

Lestat (Tom Cruise) es un vampiro de aspecto juvenil, con largos cabellos rubios, que a lo largo de los tiempos va sumando víctimas para sobrevivir. Corría el año 1791 y Louis (Brad Pitt) está desolado tras la pérdida de su esposa y su bebé. Vaga por la noche bebiendo y entregado por completo a una vida autodestructiva hasta que un día Lestat le encuentra y lo muerde. Lestat le ofrece una vida diferente, sin enfermedades, ni dolor, solo inmortalidad, Louis acepta y es convertido en un ser de la noche.

A lo largo de su nueva vida, Louis se arrepiente de lo que se ha convertido, ya que debe matar a personas para sobrevivir y eso le causa un gran desasosiego consigo mismo. Tras convertir a Claudia (Kirsten Dunst) en una pequeña inmortal, más que por deseo fue por necesidad, los tres llevan una extraña vida. Viajarán, reflexionarán y conocerán a Armand (Antonio Banderas), otro no muerto que les cambiará el destino.

La película es un relato que el propio Louis le cuenta a un periodista ya en el siglo XX.

interviewwiththevampire-interview

OPINIÓN:

Sinceramente he contado de la misa a la mitad, pero si alguien no la ha visto —cosa que sería bastante extraño— no quiero revelarle más de la cuenta. A ver, la anécdota de la semana. La película es de 1994, y en televisión la echarían en el 1996/7, tendría yo 5 ó 6 años cuando la vi. Me fascinó y asustó al partes iguales. Si, sé que no es una película para niños, pero soy demasiado cansina cuando me propongo algo, además tengo que añadir, que esta también fue una de las cintas que desaparecieron gracias a mi hermano y su curiosidad.

vampirosCifras. Costó alrededor de 60 millones de dólares —hace 20 años, eso era un dineral mayor que el de ahora, eso es calderilla para las superproducciones de ahora, por ejemplo «The man of steel» (2013) costó sólo hacerla 220 millones de dólares, si ha recaudado casi 700, pero es mucho dinero— y recaudó alrededor de 224 millones de dólares, un taquillazo. Se estrenó el 11 de noviembre de 1994 y ese fin de semana ya rebasó los costes con 36.4 millones de dólares. En España, por ejemplo, se estrenó el 16 de diciembre de ese mismo año y recaudó unos 7 millones de dólares.

A pesar de su excelentes cifras, sólo recibió nominaciones en los premios importantes. 2 nominaciones a los ‘Oscars’ a mejor dirección artística y banda sonora. Otras 2 a los ‘Globos de oro’, una a la actriz de reparto (Kisten Dunst) y a la banda sonora y 4 a los ‘Bafta’, que de ahí sacó dos premios, uno al mejor montaje y el otro a la fotografía.

936full-interview-with-the-vampire--the-vampire-chronicles-photoEl reparto no es demasiado extenso, sólo hay algunos principales. Está Lestat interpretado por el archi-conocido Tom Cruise (Saga «Misión Imposible» 1996, 2000, 2006, 2011), donde saca su vena más malévola —no sólo en su personaje, sino que no hay planos donde Brad Pitt y el estén a la misma altura, él tenía que estar por encima, será su complejo de bajito— haciéndole la inmortalidad un poco cuesta arriba a mi querido Louis. Brad Pitt (¿Cuál selecciono? «Ocean’s eleven» 2001) —que le favorece el melenón al igual que en «Leyendas de Pasión» (1994)— interpreta a Louis, el vampiro creado por Lestad para paliar la soledad, que resulta ser un vampiro que no le gusta matar y prefiere alimentarse de ganado e incluso ratas. Pero su «hambre» le jugará una mala pasada y morderá —sin querer— a Claudia que está interpretada por una jovencísima Kirsten Dunst (Trilogía «Spiderman» 2002, 2004, 2007). Por último hay que destacar a Armand —que también tiene su propio libro en la Saga ‘Crónicas vampíricas’ de Anne Rice—, un antiguo vampiro que, para bien o para mal, cambiará el destino de los tres personajes anteriores y está protagonizado por Antonio Banderas («Desperado» 1995, «La máscara del zorro» 1998 y su secuela en 2005). Y por último falta Christian Slater («El nombre de la rosa» 1986) que da vida al periodista Daniel, al cual le cuenta su particular historia Louis.

Todos estos personajes, sobre todos los no-muertos, son presentados tanto atractivos como aterradores y además le dan un toque humano, sobre todo el personaje de Louis, que siente pena por sus víctimas. Todo el mundo que haya visto la película recuerda el famoso final, dando lugar a una posible secuela —que se rodó y hablaré más adelante sobre esa «cosa»—.

claudia louisA casi todo el mundo, le gusta el papel de Lestat/Cruise, ya que es el papel de su vida —cosa con la que sí coincido—. El actor le da maldad, crueldad, amoralidad y terror a su personaje. Pero para mí quien más me gusta es Louis/Pitt, porque vive en un arrepentimiento continuo, que parece que va a sosegarse con Claudia, pero no, su vida sigue siendo de todos menos suya, primero vive a las «órdenes/amor» de Lestat y luego a las de Claudia, no tiene nada. Pero no todo el mundo lo ve así.

La ambientación de la película es de lujo, se ve preciosamente en la fotografía el paso del tiempo, como empezamos en el siglo XVIII y poco a poco iremos llegando a Europa del XIX y volveremos al siglo XX. La banda sonora de Elliot Goldenthal encaja perfectamente con la ambientación y el transcurso de la historia, creándote sensaciones para integrarte más en el film. Sin olvidar, por supuesto, la gran dirección de Neil Jordan («En compañía de lobos» 1984).

Como apunte antes de seguir, esta película, fue un hito sobre los vampiros, que no tiene nada que ver con lo que se ha desarrollado últimamente sobre ellos  —cuidado, no estoy desprestigiando a «Crepúsculo» (2008) y co. pero este si es un gran ejemplo del romanticismo vampírico—.

En la IMDb —www.imdb.com— tiene una calificación de 7.5, cosa que, dentro de lo malo, no es lo peor. Para mi tiene un 9, tanto por su estética, por el romanticismo y para que negarlo, por Brad Pitt.

Broadway Opening Of 'Lestat' - ArrivalsSobre la autora y guionista, Anne Rice, podemos decir que es una de las escritoras más leídas del mundo, con más de 100 millones de ejemplares vendidos. Desde pequeña sintió fascinación por lo paranormal, los vampiros y las brujas, cosa que se ha reflejado en su obra. Su primer libro «Entrevista con el vampiro» se escribió en 1973 y fue publicado tres años después. Rice ha escrito ‘Las crónicas vampíricas’ que son 10 libros sobre el mundo de los vampiros, ‘Las brujas de Mayfair’ que es una trilogía, ‘Nuevos cuentos vampiros’, que contienen dos libros. Esto es sólo un ejemplo, pero tiene bastantes libros sobre temas tan diversos como el cristianismo y el erotismo.

La película tuvo una secuela —que no tenía nada que ver con esta película— en 2002 llamada «La reina de los condenados» que era un popurri entre el segundo y tercer libro de la escritora Anne Rice. La película está producida por Warner Bros. pictures —aunque parezca mentira— porque, básicamente, tenía comprados los derechos de los dos libros y expiraban, por lo que decidió hacer esta ¿película? para aprovechar el dinero invertido. Costó 35 millones y recaudaron 45 millones de dólares, por lo tanto salieron igual que si hubieran dejado correr los derechos. La película la dirigió Michael Rymer, y la protagonizaron Stuart Townsed, Aaliyah —que falleció en un accidente de avión a los 22 años, antes de terminar la película— Marguerite Moreau, Vincet Pérez, Lena Olin, Paul McGann, entre otros.

La película tiene una nota de 4.9, cosa que me parece sorprendente, pero en realidad, para mi es una … vamos a dejarlo en un 2 ó 3 para no ser demasiado cruel.

lestat-2

Para finalizar, voy a destacar unas cuantas curiosidades sobre la película, para terminar de ‘frikear’ por hoy.

  • El papel de Christian Slater no era para él. El papel era para River Phoenix pero falleció —de una sobredosis a las puertas del local de su gran amigo Jhonny Depp «The viper room»— antes de empezar a grabar. Se consideró a Leonardo DiCaprio —que le sustituyó hasta en tres películas que iba a realizar Phoenix— pero finalmente se optó por Slater —cosa curiosa, que la antigua novia de Slater, estaba saliendo con River Phoenix en el momento de su muerte—, el cual donó sus ingresos a dos de las organizaciones con las que River colaboraba.
  • Como ya he comentado por ahí entre líneas, Cruise se situó encima de plataformas en varias escenas para parecer tan o mal alto que Pitt. Incluso pidió que Pitt fuese más bajo que el cuando estaban en el mismo plano, cosa difícil ya que Brad Pitt mide 1.80 y Cruise 1.69 metros —con gomina, botines con tacón y los pelos de punta—.
  • Anne Rice quería que Lestat fuera interpretado por Rutger Hauer («Blade Runner» 1982) y al saber que sería Cruse dijo algo así que no era demasiado bueno, pero tras ver la película rectificó. También dijo que hubiera preferido que Antonio Banderas se encargara de dar vida al personaje de Lestat.
  • Christina Ricci («Sleepy Hollow» 1999) desechó el papel de Claudia, no pasaba por un buen momento personal.Interview
  • Para el estreno de la película Tom Cruise envió botellas de vino a sus amigos e invitados en cajas con forma de ataúd.
  • Kirsten Dunst y Brad Pitt se hicieron muy amigos durante el rodaje. Pasaban los descansos juntos contando chistes y a disfrazarse con trajes de época. Kirsten lo consideraba como un hermano, por lo que cierta escena romántica no le gustó demasiado.
  • A Kirsten no le dejaron ver la película cuando se estrenó porque sus padres decían que era demasiado terrorífica para una niña.
  • La caracterización de los vampiros era tan secreta que se construyeron túneles para tener privacidad. Tom Cruise pidió un set privado para el.
  • Las escenas del río en Nueva Orleans, en realidad fueron filmadas en un riachuelo, todo el set fue construido.
  • Johnny Depp y Daniel Day Lewis fueron propuestos para Lestat, pero rechazaron el papel. Evan Rachel Wood audicionó para el papel de Claudia, pero quedó en nada, curiosamente tiene un papel en la serie de vampiros ‘True blood’ haciendo de la reina Sofía-Ann. David Cronenberg («La mosca» 1986) rechazó dirigir la película.
  • El nombre de Daniel Malloy se sabe por los créditos, ya que en la película no es mencionado.

Redacción: María José Díaz-Maroto García

Sobre Maria José Díaz-Maroto García

Cinéfila empedernida buscando la serie perfecta. Combino mi pasión por el cine con las series y los libros. Redactora Jefe de Cine de esta gran comunidad que es Pandora Magazine y propietaria de un pequeño blog donde extiendo mi pasión por el cine, la literatura, las series y etcétera: 'Delirios, Literatura, Cómics y Películas'.