.
El Festival de Cine y Televisión Reino de León ha inaugurado este miércoles, 18 de mayo, su tercera edición con una gala en el auditorio en el que se ha proyectado la película «Sicarivs», ópera prima de Javier Muñoz.
“Esta vez hemos llegado para quedarnos”, ha asegurado el director del Festival, Tomás Martínez Antolín, en referencia al parón de los últimos cinco años por la falta de financiación. En su discurso no han faltado los agradecimientos al Ayuntamiento de León y a todas las empresas e instituciones colaboradoras por haber confiado en un evento cultural “de todos y para todos los leoneses”.
El teniente de alcalde José María López Benito ha celebrado el regreso del Festival de Cine y Televisión y ha mostrado el interés del consistorio por consolidar esta cita en el calendario del celuloide de España. “León está de moda, se habla mucho de nuestra ciudad, este festival es una oportunidad para seguir promocionando León”, ha insistido.
La actriz Lara De Miguel ha sido la encargada de conducir una gala en la que no ha faltado el humor, gracias a las intervenciones del guionista Chema Trujillo, y que ha contado con las actuaciones de la Agrupación Musical de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno y la escuela de danza de León Coppelia. Lara De Miguel ha mostrado su faceta más solidaria antes de despedirse de los asistentes, a quienes ha pedido “conciencia y corazón” para los refugiados.
Para presentar la película «Sicarivs» han subido al escenario su director, Javier Muñoz, y los actores Víctor Clavijo, Chete Lera y Mario Pardo. Muñoz ha lamentado lo difícil que es hacer una película en España y, sobre todo, que esta llegue al público. “Por eso es tan importante que existan festivales que apoyen el cine español e independiente”, ha reivindicado.
El actor que encarna al protagonista de «Sicarivs», Víctor Clavijo, se ha mostrado encantado con que el Festival de Cine y Televisión de León haya elegido este largometraje para su regreso. “La quiero y estoy muy contento cada vez que se ve, quiero que la conozca mucha gente porque estamos muy orgullosos de ella”, ha manifestado. En la misma línea se ha pronunciado el actor Chete Lera, quien ha declarado que “es un honor estar aquí” y ha incidido en el importante apoyo que este tipo de festivales realiza con el cine español.
Mario Pardo, por su parte, ha compartido con el público una reflexión que –dice- hace ya al final de su carrera. “La gente del cine arriesgamos mucho, pero es cuando vivimos momentos como este cuando decimos, coño, merecía la pena”.
Con «Sicarivs» se ha dado el pistoletazo de salida a una semana repleta de cine en cuatro salas de la ciudad y que culminará el día 26 de mayo con la gala de clausura, en la que se entregarán los premios de cine y de televisión.
Deja una respuesta