Crítica | «El instante más oscuro», recital de Gary Oldman

.

Ficha técnica | Título original: Darkest Hour. Dirección: Joe Wright. Guión: Anthony McCarten. Dir. Fotografía: Bruno Delbonnel. BSO: Dario Marianelli. Reparto: Gary Oldman, Kristin Scott Thomas, Ben Mendelsohn, Lily James. Género: Drama, Histórico, Biopic. Duración: 126 mins.  Año: 2017. País: Gran Bretaña. Producción: Perfect World Pictures, Working Title Films. Distribución en España: Universal Pictures International Spain. | Tráiler en castellano

Pocos días después de convertirse en Primer Ministro de Gran Bretaña, Winston Churchill debe tomar una difícil decisión. En pleno avance de las tropas nazis por toda Europa Occidental, cuando la amenaza de invasión es inminente, Churchill tendrá que elegir entre luchar contra Hitler o aceptar el acuerdo de paz que este le ofrece pactar.

A pesar de la presión a la que estuvo sometido,con su propio partido en contra y el rey Jorge VI siendo escéptico al respecto de su capacidad, la firme negativa de Churchill a aceptar la derrota, sirvió como inspiración a la resistencia británica. Durante los difíciles primeros años de la Guerra, cuando el Reino Unido se quedó solo en su oposición contra la Alemania nazi, Churchill tuvo que soportar su hora más oscura, reunir a una nación, luchar por los ideales y la libertad, y tratar de cambiar el curso de la historia mundial.

La verdad es que me gusta ver películas biográficas. Ya que, aunque quizá conozca previamente al personaje que ilustra, siempre aprendo cosas nuevas. Sumando el toque de ficción propia que lo diferencia de, por ejemplo, un documental. Y salen auténticas maravillas dentro del género biopic –no todas lo son, claro está– pero me parece una de las mejores cosas que año tras año aporta la industria. Me resulta interesante casi siempre, a poco que los aspectos técnicos y los distintos ámbitos de la producción estén cuidados y, sobretodo, muestren interés por contar algo sobre el individuo a tratar.

Cuando el biopic es sobre una figura que supuso un papel crucial, histórico, y que asimismo está representada por un intérprete de calidad, ya es objeto de mis deseos. Y es el caso de “Darkest Hour”. Nos llega un nuevo film británico, estrenado en 2017 en muchos países, no es hasta la segunda semana del nuevo año que se estrena en España.

Dirigida por Joe Wright, cineasta que seguramente conozcáis por piezas tales como “Orgullo y Prejuicio”, “Anna Karenina” o “Pan: Viaje a Nunca Jamás”. En este biopic sobre el Primer Ministro de Gran Bretaña, Winston Churchill, el director nos muestra un estilo distinto a mucho de lo estrenado previamente. Centrado absolutamente en la figura del político, hay un manejo importante de Wright en cada una de las escenas. Tiñe de una peculiar épica toda secuencia para lucir absolutamente hasta el ínfimo detalle de la polémica y trascendente figura de Churchill.

Guión de Anthony McCarten, escritor que consiguió su mejor nivel con “La Teoría del Todo”, a la que nominaron incluso al Óscar por mejor guión adaptado. En “El Instante Más Oscuro” nos da un camino simple, sin giros inesperados ni pesadez argumental, apostando por un relato directo que muestre exactamente lo que quieren. Efectivo, decide por acercarnos a uno de sus personajes secundarios para vivir a través de sus ojos mucha de la información que necesitamos sobre Churchill.

Y toca hablar de este Winston Churchill. Y es que podríamos estar hablando del real perfectamente. La noche anterior al pase de prensa al que acudí, fue la entrega de los Globos de Oro. Y el actor que da vida al difunto líder británico se llevó el de Mejor Actor Dramático, y probablemente no sea el único galardón que se lleve. Hablamos del gran Gary Oldman. Un actor en mayúsculas, de los pies a la cabeza. Lo que hace en este película es impresionante. Por la voz, si miras muy fijamente sus ojos, y porque ya sabes previamente que es él, sino sería difícil creer que no es el auténtico Churchill el que tienes en pantalla. A mí me ha dejado fascinado, sinceramente. También es que tengo devoción por proyectos como este. De hecho me recuerda en algunas cosas a una de mis películas favoritas, “Lincoln” de Spielberg con el magnífico Daniel Day Lewis (salvando las distancias entre ellas, pues son estilos muy diferentes).

Claro que gran parte del logro del personaje, de que Oldman sea Churchill, es de la caracterización. Menudo trabajo hay ahí, es de aplaudir. Eso sumando el buen hacer del actor en los gestos y manías es apasionante.

Y aunque Oldman es absoluto y rotundo protagonista aquí, no hay que olvidarse ni menospreciar del reparto que lo acompaña. Nombres como Lily James (Elizabeth Layton), Ronald Pickup (Neville Chamberlain), Stephen Dillane (Viscount Halifax) o Kristin Scott Thomas (Clementine Churchill) están geniales. Hay una sintonía estupenda entre todos ellos, y elevan aún más al eje central que es Oldman.

Y asumiendo el riesgo de venderos demasiado bien esta película, voy a comentar otra cosa que me gustó mucho. La banda sonora. El trabajo de Dario Marianelli –oscarizado ya por su música en “Expiación”— es impecable. Da la atmósfera adecuada al filme y consigue unos tonos maravillosos. Ese piano, dios mío. Encantado me hallo.

Esperad, que hay más. La fotografía de Bruno Delbonnel da el toque de gracia definitivo a la cinta. Con varios nombramientos importantes también en esta peli, el ya nominado director de fotografía al Óscar en varias ocasiones, llena de vida la pantalla con una iluminación y una pulcritud estupendas.

Ya paro, lo juro. “Darkest Hour” es la primera película de 2018 que veo en cines, y no creo que haya mejor manera de empezar un año cinéfilo. Se lleve más premios o no, no cambiará el hecho de que me parece una gran cinta, muy trabajada y lograda en casi todos sus aspectos. Y aunque habrá los típicos que acusen a un proyecto así de “producto vacío hecho solo para lucir al actor con ínfulas de turno”, no hagáis ni caso. Puede que no sea una película para todo el mundo, pero al mínimo interés que podáis tener ya o si dudáis de si deberíais ir a verla. Id. Hacedme caso.

Material fotográfico proporcionado por la distribuidora.